“El entorno geopolítico que cambia rápidamente es la mayor preocupación para los inversionistas de todo el mundo”, señaló Paula Polito, responsable de estrategia de clientes de UBS GWM, en un comunicado. “Ven que la interconectividad mundial y los efectos del cambio impactan sus carteras más que los fundamentos comerciales tradicionales, un cambio significativo respecto al pasado”.
Lee: Estos fondos te permiten diversificar tu inversión por todo el mundo
Casi cuatro quintas partes de los encuestados dicen que es probable que la volatilidad aumente, y 55% piensa que habrá una venta masiva de acciones en el mercado antes de finales de 2020, según el informe que se realizó entre agosto y octubre y encuestó a aquellos con al menos 1 millón de dólares en activos invertibles. El 60% está considerando aumentar aún más sus niveles de efectivo, mientras que 62% planea aumentar la diversificación entre las clases de activos.
En la misma encuesta de mayo, una cantidad aún mayor, 32%, de las carteras de los inversionistas estaba en efectivo.
Es un sentimiento que comparte Stephen Lansdown, cofundador multimillonario de la firma de servicios financieros Hargreaves Lansdown. En un evento para desplegar la investigación de Guernsey Finance sobre familias ricas el mes pasado, dijo que “tiene mucho efectivo en este momento” porque los mercados lo han decepcionado.
También lee: Las tasas negativas, un remedio amargo para el sistema financiero