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Así apuesta Slim a los eSports en Brasil

La empresa de Carlos Slim se enfoca en el crecimiento entre los más jóvenes con un servicio pensado para jugadores de eSports.
jue 21 noviembre 2019 02:24 PM
Mexicanas_Claro
En Brasil, 35% de los usuarios de internet son jugadores en línea.

América Móvil quiere fidelizar a los clientes jóvenes en Brasil. A través de Claro, la empresa de Carlos Slim, que es líder del segmento de banda ancha fija en el país sudamericano, con casi 30% de sus suscriptores, defenderá su posición apostando por los usuarios de deportes electrónicos (eSports).

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En agosto, la empresa, que ayer anunció que invertirá cerca de 7,800 millones de dólares (mdd) en Brasil en los próximos tres años , lanzó Claro Gaming, una plataforma que provee velocidades de banda ancha más rápidas que las ofrecidas en los paquetes tradicionales. Con un costo mensual de 40 reales (aproximadamente, 9.5 dólares). “Queremos ayudar a desarrollar el ecosistema de eSports porque, en la medida que lo haga, la demanda y el acceso a los servicios de banda ancha también van a crecer”, dice Alfredo Souza, director de Producto de Claro Brasil, en São Paulo.

“Buena parte de nuestros clientes de banda ancha tiene cada vez más contacto con juegos electrónicos, con lo que esta plataforma tiene un potencial muy grande para generar valor en los próximos años”, apunta.

Al cierre de julio, Claro tenía en Brasil 9.5 millones de clientes de banda ancha fija. La oferta de Claro Gaming también apunta a los abonados de telefonía móvil con tecnología 4.5G. Además de una mayor velocidad –clave para descargar títulos o jugar en línea–, el servicio de Claro incluye atención personalizada las 24 horas del día con especialistas de la comunidad de gamers, beneficios como la preventa exclusiva de ingresos para torneos de eSports y descuentos para la compra de equipos.

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La jugada forma parte de una estrategia mayor dirigida a aprovechar las capacidades de la infraestructura de red de Claro en Brasil, con el objetivo de segmentar la oferta a diferentes tipos de usuarios. En esa línea, los jugadores online conforman un nicho atractivo de 75 millones de consumidores en Brasil, un tercio de la población total.

Con tasas de crecimiento en torno a un 13% anual, este negocio ya supera los 500 millones de dólares anuales en ingresos. Esta expansión ubica a Brasil como el mayor mercado de juegos electrónicos de América Latina y el tercero a nivel mundial.

"Con la oferta de nuevos servicios, la mayoría de las operadoras están en busca de subir sus ingresos, que vienen registrando un bajo crecimiento”, dice Eduardo Tude, director de la consultora Teleco, en São Paulo. “Claro Gaming está en condiciones de agregar valor a la oferta: 35% de los usuarios de internet de Brasil juega en línea, según la encuesta TIC Domicílios 2018”.

Claro también se lanzó al mercado del eSport en Argentina, Colombia, Chile y Perú. Pero la principal apuesta pasa por el mercado brasileño. “Los usuarios de juegos online son de alto valor, porque demandan un servicio especializado”, dice Souza. “Y, además, son usuarios del futuro porque tienen una edad promedio menor al de la mayoría de los abonados: estar próximos a ellos nos sirve como puerta de entrada para que pasen a usar el resto de nuestros servicios”.

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