Las empresas del mercado mediano han comenzado a trasladar sus cadenas de suministro a otras partes de Asia y están vendiendo más a otros países para compensar lo que no pueden vender a China.
Eso de acuerdo con una encuesta publicada el miércoles por el banco regional Umpqua de Portland, Oregon.
Umpqua encuestó a 550 ejecutivos de empresas con ventas anuales de entre 10 millones de dólares (mdd) y 500 mdd en octubre y descubrió que el 72% reportó niveles de incertidumbre sobre el futuro de sus negocios debido a la tensión comercial con China.
Como resultado, más de la mitad dijo que está buscando diversificar sus cadenas de suministro, tanto a nivel nacional como a otros mercados internacionales.
Y casi el 20% de los encuestados dijo que está buscando nuevos clientes en otros mercados, principalmente en Europa y otras partes de Asia, América Latina y Estados Unidos.
Dale Darling, fundador y presidente de Summit Premium Tree Nuts, un cliente de préstamos comerciales de Umpqua, dijo a CNN Business que, hasta hace unos años, China era el mercado más grande de la compañía.
Pero los aranceles han cambiado eso. El impuesto chino sobre las almendras y otras nueces importadas de Estados Unidos aumentó del 15% al 50%, dijo Darling. Así que Summit tuvo que buscar nuevos clientes rápidamente, y ha compensado las ventas perdidas a China vendiendo más almendras, nueces, pecanas y avellanas a India, Medio Oriente y España.
Las empresas medianas pueden responder más rápido
El director de banca de Umpqua, Tory Nixon, dijo que las empresas medianas como Summit son más ágiles que las empresas más grandes de Fortune 500.