En tanto, el salario mínimo para la llamada Zona Libre de la Frontera Norte pasará a 185.56 pesos diarios (9.6 dólares) el próximo año desde los 176.72 pesos (9.1 dólares) actuales.
En México, casi 11 millones de trabajadores reciben un ingreso equivalente a un salario mínimo, que se ubica en 102.68 pesos al día. En la franja fronteriza con Estados Unidos, en 2019 subió a 176.72 pesos diarios.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con esto, el salario mínimo aumentó más de lo que él hubiera esperado y que esta alza no representará un impacto a la inflación .
"Tenemos que aumentar el salario sin afectar las fuentes de trabajo, sin afectar a las empresas porque sería contraproducente, sería desatar la inflación y representaría mortandad de negocios", dijo.
En el evento, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se busca el bienestar de las familias por lo que se ha hecho un acuerdo desde el sector empresarial para que este alza sea una realidad.
El pasado 6 de noviembre, un grupo de 100 compañías lanzó una iniciativa para ajustar al alza los salarios de sus colaboradores, con el objetivo de que todos ganen al menos 6,500 pesos, incluido el personal de limpieza y aquellos que están contratados vía outsourcing.
Se trata de la iniciativa Empresas por el Bienestar , la cual ha sido planeada desde hace cinco años y que ahora un grupo de empresarios ha lanzado en medio de un buen entorno macroeconómico.
Entre las que ajustarán salarios se encuentran, además de Corporación Zapata, Grupo Pochteca, Citibanamex, Empresas Tajín, Fábrica de Jabón La Corona, Arca Continental y Nestlé México, entre otras.
Salazar dijo que en el sector empresarial ya hay al menos dos millones de personas que ganan este mínimo de 6,500 pesos.
"El aumento al salario mínimo es muestra de que a través del diálogo, el sector productivo y el gobierno pueden lograr mejores condiciones sociales", dijo Salazar Lomelín.
Con información de Reuters