“Ingreso por el Bienestar consiste en que a partir del 1 de diciembre ninguno de los colaboradores perciba un ingreso inferior a 6,500 pesos mensuales brutos más prestaciones. La pobreza es un reto que deben afrontar de la mano empresas y gobierno”, apuntó Zapata.
El salario mínimo actual en México es de 102.68 pesos diarios, es decir, aproximadamente 3,080 pesos al mes. En la frontera norte, la cifra sube a 176.72 pesos diarios, 5,301 al mes.
Hasta el momento, Zapata señaló que además de las 100 empresas que ya participarán en la iniciativa, hay otras más revisándola y evaluando cómo y cuándo implementarla. Entre las que ajustarán salarios se encuentran, además de Corporación Zapata, Grupo Pochteca, Citibanamex, Empresas Tajín, Fábrica de Jabón La Corona, Arca Continental y Nestlé México, entre otras.
El monto de salario mínimo que se pagará en estas empresas está sustentado en datos del Coneval. Zapata explicó que, partiendo de la base de que en los hogares hay 1.7 personas que trabajan, el salario fijado llevaría a los hogares a estar justo por encima del umbral de ingresos bajos, de 11,292 pesos mensuales.