Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este grupo de empresarios va por salarios mínimos de 6,500 pesos mensuales

Un grupo de 100 compañías mexicanas buscan que sus colaboradores ganen al menos 6,500 pesos mensuales brutos.
mié 06 noviembre 2019 11:30 AM
Limpieza
Las empresas de este grupo prestarán especial atención a su personal de limpieza, generalmente contratado a través de esquemas de outsourcing.

Un grupo de 100 compañías acaba de lanzar una iniciativa para ajustar al alza los salarios de sus colaboradores, con el objetivo de que todos ganen al menos 6,500 pesos, incluido el personal de limpieza y aquellos que están contratados vía outsourcing.

Empresas por el Bienestar es una iniciativa planeada desde hace cinco años y que ahora un grupo de empresarios ha lanzado en medio de un buen entorno macroeconómico, señaló Arturo Zapata, director general del grupo automotriz Corporación Zapata, durante rueda de prensa.

Publicidad

“Ingreso por el Bienestar consiste en que a partir del 1 de diciembre ninguno de los colaboradores perciba un ingreso inferior a 6,500 pesos mensuales brutos más prestaciones. La pobreza es un reto que deben afrontar de la mano empresas y gobierno”, apuntó Zapata.

El salario mínimo actual en México es de 102.68 pesos diarios, es decir, aproximadamente 3,080 pesos al mes. En la frontera norte, la cifra sube a 176.72 pesos diarios, 5,301 al mes.

Hasta el momento, Zapata señaló que además de las 100 empresas que ya participarán en la iniciativa, hay otras más revisándola y evaluando cómo y cuándo implementarla. Entre las que ajustarán salarios se encuentran, además de Corporación Zapata, Grupo Pochteca, Citibanamex, Empresas Tajín, Fábrica de Jabón La Corona, Arca Continental y Nestlé México, entre otras.

El monto de salario mínimo que se pagará en estas empresas está sustentado en datos del Coneval. Zapata explicó que, partiendo de la base de que en los hogares hay 1.7 personas que trabajan, el salario fijado llevaría a los hogares a estar justo por encima del umbral de ingresos bajos, de 11,292 pesos mensuales.

Publicidad

La iniciativa se retomó y lanzó este año como una medida contracíclica que ayudará a impulsar el consumo, agregó Horacio Castillo, presidente ejecutivo de Grupo Tajín. Los empresarios descartaron que la medida pueda tener efectos inflacionarios, debido a que no es obligatoria y porque no significará alza en precios de sus productos y servicios.

“Creemos que existe un entorno que puede ser más favorable o receptivo a este tipo de propuestas porque también hay evidencia internacional de que se pueden manejar iniciativas de este tipo sin impactar precios o desempleo”, agregó Armando Santacruz, director general de Grupo Pochteca. Esto, además, ayudará a impulsar la recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, coincidieron los empresarios.

Hasta el momento, las empresas están haciendo un recuento de a cuántos colaboradores deberán ajustar sueldos y bajo qué condiciones están contratados los colaboradores vía outsourcing. En Grupo Tajín, Castillo ha identificado a un 7% de su planta laboral con ingresos inferiores a 6,500 pesos, a quienes se ajustará.

Zapata agregó que una de las áreas a las que se está poniendo especial atención es al personal de limpieza, servicios que suelen contratar a terceros. El objetivo será utilizar servicios de outsourcing que sí cumplan con la ley y paguen prestaciones apropiadas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad