Paga deudas
Si tienes deudas, el aguinaldo puede ser de ayuda para reducirlas o bien pagarlas y olvidarte de ellas para el siguiente año.Una manera de hacerlo es clasificar tus adeudos. ¿Cómo?, revisa los montos totales de cada una, la tasa de interés que te cobran, el pago mínimo mensual y el tiempo que tienes para liquidarlas.
Con ese balance prioriza las deudas que pegan más a tus necesidades básicas como renta, agua y luego las más costosas, paga las que más tasa de cobran, dice Ordaz de Citibanamex.
Si hay intereses por liquidar y son elevados es mejor usar tu aguinaldo para acabar con esa deuda cuanto antes, dice Torres.
La semilla de tu fondo de emergencias
El aguinaldo puedes destinarlo a crear el capital semilla de un fondo de emergencias o el famoso colchón en tus finanzas, es decir, ese dinero del que podrás disponer de inmediato en caso de enfermedad, desempleo, o alguna contigencia, incluso para aprovechar una gran compra para el que necesites capital.
El fondo debe ser equivalente al menos tres meses de tu sueldo actual y debe estar disponible de inmediato, coinciden los especialistas.
“La buena práctica es tener un ahorro de tres meses de tu ingreso un fondo para contingencias (...) aprovechar pues es una buena oportunidad” para hacer ese capital “tendrás ese colchón disponible y líquido”, dice Luis Rubén Chávez, CEO y cofundador de Yo te presto.
Invierte
Otro destino para tu aguinaldo es la inversión para hacerlo crecer en el futuro.
“Si ya tienes ese fondo (de contigencias), entramos en el terreno de invertir”, dice Rubén Chávez de Yo te presto.
Las opciones son muchas. Puedes comprar un seguro para tu hogar, uno de gastos médicos mayores, uno de desempleo.
“Para quienes tienen finanzas sanas el aguinaldo es esa parte que puede disfrutar en ese momento o sumar a esa fortaleza económica”, dice Marco Torres.