Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC está a unos pasos de ser aprobado en Estados Unidos

Las cuatro comisiones del Senado de EU que faltan por dictaminar el T-MEC lo harán el miércoles para que el nuevo acuerdo sea votado por el Pleno esta misma semana.
mar 14 enero 2020 04:07 PM
Senado EU T-MEC aprobación
Las comisiones de Salud Educación, Trabajo y Pensiones; Comercio, Ciencia y Transporte; Asignaciones de Presupuesto y de Relaciones Exteriores no han dictaminado el T-MEC

Los cuatro comités del Senado estadounidense que aún no han dictaminado la iniciativa de ley para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo harán este 15 de enero, y la votación y, eventual aprobación, por parte del Pleno se daría esta misma semana, según informó este martes la oficina en Washington DC de la iniciativa privada mexicana.

Publicidad

Los comités que no han dictaminado el nuevo acuerdo comercial son: Salud Educación, Trabajo y Pensiones; Comercio, Ciencia y Transporte; Asignaciones de Presupuesto y Relaciones Exteriores.

Si estos dictaminan el miércoles, el Pleno del Senado estaría votando el TMEC el jueves o viernes de esta semana, evitando así retrasos por el juicio político al presidente Donald Trump.

El martes de la semana pasada la comisión de Finanzas dio el visto bueno al nuevo acuerdo comercial de América del Norte con 25 votos a favor y 3 en contra.

El viernes, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dio a conocer que estar semana podría iniciar formalmente el juicio político contra el presidente Trump.

"Le pedí al presidente de la Comisión de Justicia, Jerry Nadler, que esté preparado para llevar al piso (de la Cámara) la próxima semana una resolución para nombrar personas a cargo y transmitir las disposiciones del juicio político al Senado", dijo Pelosi en un comunicado.

Es probable que el proceso de destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comience dentro de siete días, mientras que los jugadores clave en el proceso podrían prestar juramento esta semana, dijo este martes el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

"Creemos que si eso sucede, con toda probabilidad, daremos los pasos preliminares esta semana, que bien podrían incluir que el presidente del tribunal venga y juramente a los miembros del Senado y algún otro tipo de medidas de orden" preparatorias, dijo McConnnell a periodistas.

"Esperamos lograr eso por consenso, lo que nos prepararía para comenzar el juicio real el próximo martes", detalló. McConnell, uno de los miembros del partido republicano más poderosos y afines al presidente, rechazó las sugerencias de que trataría de evitar que el juicio se lleve adelante.

"Hay poco o ningún sentimiento para que una moción sea rechazada. Tenemos la obligación de escuchar los argumentos", agregó. La presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, había anunciado anteriormente que los cargos del juicio político se entregarían el miércoles, preparando el escenario para que Trump se convierta en el tercer presidente de Estados Unidos en la historia en ser juzgado con el fin de ser destituido de su cargo.

La condena de Trump en el juicio es muy poco probable, dado el control de los republicanos sobre el Senado (53 bancas contra 47), y el alto umbral de votos (dos tercios del total) que se requieren para declararlo culpable.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad