La tasa de desocupación mide el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que no trabajó ni una hora durante el periodo de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo. Al tercer trimestre de 2019, la PEA en México era de 57.5 millones de personas.
La población ocupada alcanzó 97.1% de la PEA durante el último mes del año pasado. De ese total el 68.3% opera como subordinado y remunerado ocupando un puesto de trabajo, el 22.2% trabaja de forma independiente o por su cuenta sin contratar empleados, el 4.9% son patrones o empleadores y un 4.6% se ocupa en los negocios o parcelas familiares, detalló el INEGI en el documento.
La subocupación, es decir, la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de laborar más tiempo del que su ocupación actual demanda, se ubicó en 7.7%, porcentaje menor al 8.2% que se registró en noviembre del año pasado.
Mientras que la informalidad registró un 56.1% de la población económicamente activa en diciembre, mismo porcentaje que durante el mes previo, pero menor al 56.9% de diciembre de 2018.