Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Inviertes o manejas para Uber? Estos cambios fiscales te interesan

Si tienes dinero invertido, un pequeño negocio o manejas para Uber, a partir de este año habrá cambios que deben interesarte, dice el fiscalista Jaime Rojas.
mar 21 enero 2020 05:29 AM
México enfrenta presiones para elevar la recaudación fiscal.
High angle shot of a couple calculating their finances together at home

Los contribuyentes mexicanos tendrán un 2020 desafiante, al menos en los asuntos relacionados con impuestos y la economía.

Expansión platicó con el fiscalista Jaime Rojas, director de la firma especializada Skatt, para conocer qué tan complicada será la situación para los causantes del país, sobre todo ahora que la recaudación enfrenta problemas y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estrena nueva jefa: Raquel Buenrostro.

Publicidad

Empresas y empresarios

Jaime Rojas lamentó que la actual política fiscal no esté alineada con el entorno de debilidad económica que prevalece en México: “La política fiscal debería estar más orientada hacia el fomento de la inversión y la generación de empleo y esto se logra con incentivos fiscales y una disminución en la tasa impositiva”.

Para este año, el consenso de analistas estima que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registre una expansión cercana al 1% , sin embargo, Bank of America Securities ha advertido presiones fiscales que podrían presionar a la baja la calificación soberana de México este año.

Jaime Rojas, quien ha trabajado en despachos como E&Y y Baker & McKenzie, comentó que las empresas tendrán que ser más estrictas en su cumplimiento fiscal este año, pues la necesidad de elevar la recaudación es alta.

Una prueba de ello es la entrada en vigor de la ley en contra de la emisión de facturas falsas, que equipara este delito con la delincuencia organizada.

“Estamos entrando en una etapa en la cual se ha venido legalizando una serie de facultades para la autoridad fiscal que le va a permitir tener un mayor control y un manejo más libre y discrecional para el cobro de los impuestos”, lamentó el especialista.

Ciudadanos y pequeños empresarios

Rojas criticó la falta de medidas para incorporar a más mexicanos al sector formal de la economía: “No hay medidas que motiven a las personas para que se regularicen y cumplan con el pago de sus impuestos. Ese es un gran pendiente”, afirmó

El directivo comentó que el actual gobierno ha implementado esquemas sencillos de fiscalizar como algunas operaciones de comercio electrónico. Todos estos van a generar un IVA (16%) para el que los compra.

“El cambio fiscal radica en convertir ahora a los extranjeros en los contribuyentes del impuesto. Eso significa que serán los obligados a pagar el IVA frente al SAT, pero por la misma mecánica nos lo deben cobrar a nosotros y lo harán a través del mismo precio que nos ofrecen a través de los bienes y plataformas digitales en su caso”, explicó el fiscalista.

Publicidad

Servicios de transporte

Tiene que ver con servicios que venden mexicanos a través de plataformas como el servicio de Uber.

“Una persona que tiene su automóvil da el servicio a través de la plataforma y ahora el propio servicio llevará IVA y por el otro lado la plataforma, al momento de pagarle al conductor, le debe retener un impuesto sobre la renta (ISR) por el ingreso que recibe. Este cambio es importante porque afectaría al público en general, ya que se va a incrementar el precio de los bienes y servicios porque ahora llevarán ese nuevo impuesto”, pronosticó el especialista.

En mayo de 2019, el gobierno mexicano anunció la entrada en vigor de un programa piloto voluntario de retención y pagos tributarios para conductores y repartidores de plataformas digitales, por lo que deberán a empezar a pagar impuestos a partir de julio de este año, según información de la secretaría de Hacienda.

El ahorro

El ahorro genera intereses y estos deben pagar un ISR, por lo que el sistema financiero tiene la obligación de hacer una retención sobre el monto del capital que las personas tienen ahorrado.

“Hubo un incremento importante porque era del 0.45% ahora quedó en el 1.45% (sobre el capital invertido). Esto significa que cada vez que una persona física tenga una cuenta de inversiones o de ahorro, el banco tendrá el derecho de retenerle como impuesto este porcentaje”, explicó Jaime Rojas

Aplica para cualquier persona que tenga ahorro.

“Esta retención es provisional como viene en la ley, eso significa que la persona física al momento de presentar su declaración anual y calcular su impuesto definitivo va a tomar esta retención como un crédito de impuesto y si la retención fue en exceso de su impuesto anual pues tendrá derecho a que se lo devuelva el SAT”, detalló.

La propuesta

Jaime Rojas aseguró que el cambio esencial para que México tenga una mayor recaudación consiste en generar incentivos fiscales y bajar la tasa de ISR para reactivar a la economía a través de la inversión del sector productivo.

“Debemos ser más competitivos, no solamente mejorando los sueldos de los trabajadores , sino también para la inversión extranjera, para el propio empresario mexicano. Hoy nuestro país vecino tiene una tasa del impuesto federal de 21% para las empresas. Hoy un empresario mexicano que realiza un negocio a través de una empresa tiene una tasa de impuesto del 42%. Entonces es el doble de la tasa que se paga en Estados Unidos”, dijo.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad