Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

México y EU firman convenio para acelerar otorgamiento de patentes

Ahora será más fácil para los innovadores obtener una patente tanto en México como en Estados Unidos.
mar 28 enero 2020 03:26 PM
México Estados Unidos patente convenio
El Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y la titular de Economía mexicana, Graciela Márquez, fueron testigos de honor en la firma del acuerdo.

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron este martes el primer memorándum de entendimiento de colaboración para hacer más eficiente el otorgamiento de patentes reconociendo su carácter global.

El documento fue firmado por Andrei Iancu, director la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO); y Juan Lozano, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Publicidad

En el evento estuvo como testigo de honor el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y la ceremonia fue presidida por la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

La colaboración entre la USPTO y el IMPI se alinea con los compromisos internacionales del gobierno mexicano con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que mañana será firmado en Washington por el presidente Donald Trump, en lo que respecta a la propiedad industrial.

Señaló también que la iniciativa mexicana permitirá que, al momento de revisar una solicitud de patente, el IMPI retome el trabajo realizado previamente por la USPTO cuando la solicitud haya sido presentada y revisada inicialmente en Estados Unidos. De esta forma el Instituto se enfocará en la revisión de solicitudes de los creadores mexicanos acelerando la innovación nacional.

Lee: Canadá inicia el proceso para ratificar el TMEC

El secretario Ross señaló la necesidad de promover y proteger a quienes buscan una patente, sin importar donde viven o donde las vendan.

“Ya no podemos permitir el robo de propiedad intelectual. El robo de propiedad intelectual, el contrabando, todo esto desalienta la innovación a futuro”, dijo.

“El acuerdo de mañana (T-MEC) también apoyará el crecimiento del sector de científicos que han sido instrumentales en hacer de México un centro manufacturero de clase mundial”, agregó Ross.

Opinión: La protección que urge a los artículos científicos universitarios

El secretario de Comercio y el embajador de EU coincidieron en que esta cooperación en materia de propiedad intelectual será en pro de innovadores en ambos lados de la frontera.

“Ayudándonos a hacer de América del Norte la zona económica más competitiva y dinámica del mundo para las futuras generaciones”, adelantó Landau.

“Junto con el T-MEC este memorándum de entendimiento fortalece nuestros lazos económicos a través de una cooperación incrementada entre nuestras oficinas respectivas de patentes”, aseguró.

Solo falta Canadá por ratificar el acuerdo comercial, procesó que inició el lunes el Congreso canadiense.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad