En el evento estuvo como testigo de honor el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y la ceremonia fue presidida por la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
La colaboración entre la USPTO y el IMPI se alinea con los compromisos internacionales del gobierno mexicano con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que mañana será firmado en Washington por el presidente Donald Trump, en lo que respecta a la propiedad industrial.
Señaló también que la iniciativa mexicana permitirá que, al momento de revisar una solicitud de patente, el IMPI retome el trabajo realizado previamente por la USPTO cuando la solicitud haya sido presentada y revisada inicialmente en Estados Unidos. De esta forma el Instituto se enfocará en la revisión de solicitudes de los creadores mexicanos acelerando la innovación nacional.
El secretario Ross señaló la necesidad de promover y proteger a quienes buscan una patente, sin importar donde viven o donde las vendan.
“Ya no podemos permitir el robo de propiedad intelectual. El robo de propiedad intelectual, el contrabando, todo esto desalienta la innovación a futuro”, dijo.
“El acuerdo de mañana (T-MEC) también apoyará el crecimiento del sector de científicos que han sido instrumentales en hacer de México un centro manufacturero de clase mundial”, agregó Ross.
Opinión: La protección que urge a los artículos científicos universitarios
El secretario de Comercio y el embajador de EU coincidieron en que esta cooperación en materia de propiedad intelectual será en pro de innovadores en ambos lados de la frontera.
“Ayudándonos a hacer de América del Norte la zona económica más competitiva y dinámica del mundo para las futuras generaciones”, adelantó Landau.
“Junto con el T-MEC este memorándum de entendimiento fortalece nuestros lazos económicos a través de una cooperación incrementada entre nuestras oficinas respectivas de patentes”, aseguró.
Solo falta Canadá por ratificar el acuerdo comercial, procesó que inició el lunes el Congreso canadiense.