“De acuerdo a nuestras estimaciones sí va a haber un distanciamiento. Hacienda tiene una proyección puntual del PIB de 2%. Ahora, nosotros estamos estimando un 1.15% de crecimiento para este año”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de banco Ve por Más (Bx+).
“En las condiciones actuales estamos suponiendo un crecimiento de entre el 1% y el 1.1%”, comentó por su parte Felix Boni, director general de análisis en HR Ratings. Esta estimación coincide con la de Finamex Casa de Bolsa.
Bank of America Securities y Banco BASE ven una expansión de 0.9% y 0.7% respectivamente. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su estimación de crecimiento para dejarlo en 1%.
Los analistas no solo ven riesgos en cuanto a ajustes a la baja, sino también por el hecho de que el gobierno federal siga utilizando el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales (FEIP), pues no es la mejor de las apuestas que pueda hacer el gobierno para corregir el rumbo económico del país.
Aunque es cierto que utilizar el FEIP ayuda al gobierno en un escenario de menores ingresos, estos recursos son finitos. “Es posible que si los vuelven a usar este año, se agoten”, advirtió Saldaña.
Los analistas consideraron poco probable que continúe el subejercicio del gasto gubernamental, pues la curva de aprendizaje de la nueva administración federal ya avanzó lo suficiente, aunque no descartaron más recortes al gasto.
“Sí vemos un panorama de riesgo a la parte que haya más recortes en el gasto, no obstante que podría haber un menor subejercicio por la curva de aprendizaje que va evolucionando”, apuntó Saldaña.
El problema del subejercicio no solo es responsabilidad del gobierno, también tienen su parte de responsabilidad los contribuyentes, consideró Boni.
“La baja recaudación forzó al gobierno a hacer un subejercicio. Si va a continuar en 2020, lo dudo. Otro subejercicio sería malo. Es un círculo vicioso, en el sentido de que entre haya menor recaudación, el gobierno gasta menos dinero; la economía crece menos y hay menos recaudación”, explicó el directivo de RH Ratings.
¿Qué hacer para crecer más?
Tanto el gobierno como los empresarios coinciden en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Cana´da (T-MEC) no es la única solución para el crecimiento económico de México, pero sí abona en cuanto a la certidumbre que se requiere para que la inversión llegue.
Los analistas consultados coincidieron en que la inversión pública tiene que aumentar y generarse las condiciones para seducir a la iniciativa privada para que invierta en el país. Esto a través de medidas que den mayor confianza y certidumbre a los inversionistas.
“En primer lugar lo que necesita México es inversión pública, que puede detonar inversión privada”, aseguró Feliz Boni.