Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El brexit llegó, ¿y a México cómo le afecta?

Economistas coinciden que México debe trabajar con las autoridades británicas para concretar un nuevo Tratado de Libre Comercio.
mar 04 febrero 2020 05:29 AM
Últimas horas.
El Reino Unido concretó oficialmente su salida de la Unión Europea.

El brexit se ha consumado después de tres años y medio -cuando los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea tras 47 años de alianza- y pese a que hay incertidumbre en materia de comercio, México puede estar tranquilo, al menos eso consideran los especialistas.

Para economistas de Banco BASE y BBVA, la agitación ocurrió en el momento en el que se votó a favor del divorcio de Reino Unido de la Unión Europea.

Publicidad

“No se ve un impacto significativo por lo pronto dado que parece que ya se pusieron de acuerdo y será un soft brexit. El impacto económico puede darse a través del pesimismo que puede ocasionar sobre los consumidores e inversionistas de Reino Unido por haber salido de la UE”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, el brexit es un evento “desafortunado” y habrá que poner cuidado en los acuerdos comerciales tanto con el Reino Unido como la Unión Europea.

Según cifras de la Comisión Europea, el brexit implicará la pérdida de 84,000 millones de euros para el período 2021-2027.

¿Y cómo le impacta a México?

De momento, el gobierno mexicano informó que la relación del país con el Reino Unido se mantendrá preferencial mediante el amparo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), vigente desde el 2000.

“Durante el periodo de transición la relación comercial entre México y el Reino Unido se beneficiará del mismo trato preferencial del que gozan los estados miembros de la UE, por lo que los operadores económicos podrán continuar beneficiándose de las preferencias arancelarias que prevé el TLCUEM”, informó la Secretaría de Economía la semana pasada.

“Me parece muy importante que el país trabaje rápidamente para suscribir un acuerdo con el Reino Unido a la brevedad”, dijo Serrano, de BBVA.

La Secretaría de Economía informó que durante el periodo de transición, la relación comercial se beneficiará del mismo trato preferencial que gozan los miembros de la Unión Europea bajo las preferencias arancelarias del TLCUEM.

“La secretaría de Economía está explorando, en conjunto con las correspondientes autoridades del Reino Unido, los posibles escenarios de negociación con el fin de evitar un vacío entre la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial y la culminación del período de transición previsto en el Acuerdo de Retirada”, explicó la dependencia.

“El impacto era básicamente para el mercado financiero que fue cuando votaron a favor del brexit y luego con la posibilidad de que hubiera una salida salvaje del Reino Unido de la Unión Europea. Ahorita parece que se van a poner de acuerdo pero todo está tranquilo”, añadió Siller, de Banco Base.

En 2018, Reino Unido fue el sexto socio comercial de México con un comercio bilateral de 4,633 millones de dólares. Los principales productos exportados de México fueron oro en bruto, semilabrado y en polvo. También se registró intercambio de autopartes, cerveza de malta, computadoras y aparatos de telefonía.

El país importó desde Reino Unido automóviles, bebidas alcohólicas, motores de gasolina, medicinas, antisueros y vacunas, de acuerdo con cifras de Economía.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad