Por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, la Eurocámara allanó el camino hacia una salida ordenada del Reino Unido que seguirá respetando las reglas europeas durante un período de transición hasta finales de año.
Lee: Reino Unido y la UE firman su divorcio a una semana del 'brexit'
Cuando el voto favorable se daba por hecho, el protagonismo recayó en los diputados británicos que, a las 11:00 pm GMT del viernes, dejarán de serlo, especialmente en Nigel Farage para quien es "un punto de no retorno". "Nunca volveremos".
Para su última intervención en la Eurocámara, Farage, adalid del brexit, crispó de nuevo el ambiente con un duro discurso y poniendo sobre su banca una bandera británica, contra las normas de la Eurocámara.
Las palabras de las fuerzas europeístas fueron sin embargo de cariño hacia los ciudadanos del Reino Unido. "Si los británicos deciden volver, nuestros brazos estarán abiertos", aseguró la jefa de filas de los socialistas, Iratxe García.
Lee: Nueva York deja atrás a Londres como principal centro financiero del mundo
El leitmotiv de la jornada fue: "No es un adiós, es un hasta luego". "Mantengamos el sueño vivo, sobre todo para los jóvenes", aseguró la eurodiputada británica ecologista, Molly Scott-Cato, antes de romper a llorar.
Tras la votación, los eurodiputados europeístas se cogieron de la mano y empezaron a cantar a capela "Auld Lang Syne", una popular canción escocesa entonada en momento solemnes como despedidas, dando más emotividad a la sesión.