"Consideramos que todavía hay espacio para unas reducciones adicionales, creemos que el banco central va a dejar de bajar en niveles de 6.50% que implicaría un par de reducciones de 25 puntos base adicionales, pero después habrá una pausa", dijo Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex.
La especialista señaló que la reducción de la tasa será en las próximas reuniones de marzo y mayo.
"Es probable que siga a la baja (la inflación) sin embargo, creemos que el Banco de México va a proceder con mucha cautela en los próximos meses. Creemos que la tasa de interés podría cerrar en 6.75%, pero no descartamos bajas adicionales en el mediano plazo siempre y cuando la inflación se mantenga más cercana al 3% y la inflación subyacente ya comience a ceder", comentó por su parte Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+.
Este jueves, el banco central redujo la tasa a 7% desde un 7.25% tras el comportamiento al alza de la inflación general y la resistencia de la inflación subyacente. La decisión fue tomada por unanimidad y de acuerdo con Roldán se trata de la primera vez que los integrantes de la junta se ponen de acuerdo en una decisión de política monetaria.
"El matiz que tiene la reducción es esta decisión de unanimidad. La última vez que la junta de gobierno había tomado una decisión unánime fue en mayo de 2019 (en donde mantuvo la tasa de referencia sin cambio)", dijo.
De acuerdo con la especialista, el documento de política monetaria del jueves da señales de que la discusión de los integrantes de la Junta de Gobierno estará centrada en cuándo parar este recorte a la tasa.
Los riesgos
La inflación subyacente es el "talón de Aquiles" de Banxico, consideró Jessica Roldán. "Uno de los riesgos que estamos viendo es el hecho de que la inflación subyacente está muy persistente, ha sido el talón de Aquiles del Banco de México porque ha estado en niveles del 3.70% y de hecho con este incremento en el IEPS volvió a subir un poco y creo que ese es uno de los riesgos más importantes para la inflación", dijo.
Los especialistas de Bx+ y Finamex consideran que en el próximo reporte trimestral de Banxico, que se dará a conocer el próximo 26 de febrero, la Junta reducirá la expectativa de crecimiento de este año.
"Actualmente el banco central tiene un pronóstico de crecimiento en 2020 entre 0.8% y 1.8%, si tomas el punto medio de ese rango es de 1.3% y si comparas ese 1.3% que ellos esperan de crecimiento con el de analistas, ese crecimiento es de 1%", dijo Roldán.