Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Banxico tiene margen para seguir abaratando el precio del dinero

Economistas dicen que el banco central tiene un margen para reducir su tasa de interés otras dos ocasiones más, para dejarla en 6.50% al cierre del año.
vie 14 febrero 2020 05:41 AM
ft_iflacion.jpg
La tasa de interés en México se ubica en niveles de marzo de 2009.

El Banco de México (Banxico) tiene margen para bajar su tasa de interés de referencia otras dos veces como máximo este año, debido principalmente al comportamiento que mostrará la inflación.

Economistas de Finamex y del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) dijeron en entrevista que ante el comportamiento de resistencia que ha mostrado la inflación subyacente (que incluye a los precios no volátiles), el banco central podría dejar la tasa en niveles de 6.50% al cierre de 2020.

Publicidad

"Consideramos que todavía hay espacio para unas reducciones adicionales, creemos que el banco central va a dejar de bajar en niveles de 6.50% que implicaría un par de reducciones de 25 puntos base adicionales, pero después habrá una pausa", dijo Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex.

La especialista señaló que la reducción de la tasa será en las próximas reuniones de marzo y mayo.

"Es probable que siga a la baja (la inflación) sin embargo, creemos que el Banco de México va a proceder con mucha cautela en los próximos meses. Creemos que la tasa de interés podría cerrar en 6.75%, pero no descartamos bajas adicionales en el mediano plazo siempre y cuando la inflación se mantenga más cercana al 3% y la inflación subyacente ya comience a ceder", comentó por su parte Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+.

Este jueves, el banco central redujo la tasa a 7% desde un 7.25% tras el comportamiento al alza de la inflación general y la resistencia de la inflación subyacente. La decisión fue tomada por unanimidad y de acuerdo con Roldán se trata de la primera vez que los integrantes de la junta se ponen de acuerdo en una decisión de política monetaria.

"El matiz que tiene la reducción es esta decisión de unanimidad. La última vez que la junta de gobierno había tomado una decisión unánime fue en mayo de 2019 (en donde mantuvo la tasa de referencia sin cambio)", dijo.

De acuerdo con la especialista, el documento de política monetaria del jueves da señales de que la discusión de los integrantes de la Junta de Gobierno estará centrada en cuándo parar este recorte a la tasa.

Los riesgos

La inflación subyacente es el "talón de Aquiles" de Banxico, consideró Jessica Roldán. "Uno de los riesgos que estamos viendo es el hecho de que la inflación subyacente está muy persistente, ha sido el talón de Aquiles del Banco de México porque ha estado en niveles del 3.70% y de hecho con este incremento en el IEPS volvió a subir un poco y creo que ese es uno de los riesgos más importantes para la inflación", dijo.

Los especialistas de Bx+ y Finamex consideran que en el próximo reporte trimestral de Banxico, que se dará a conocer el próximo 26 de febrero, la Junta reducirá la expectativa de crecimiento de este año.

"Actualmente el banco central tiene un pronóstico de crecimiento en 2020 entre 0.8% y 1.8%, si tomas el punto medio de ese rango es de 1.3% y si comparas ese 1.3% que ellos esperan de crecimiento con el de analistas, ese crecimiento es de 1%", dijo Roldán.

Publicidad

Para Saldaña, el elemento que genera la resistencia en la inflación subyacente es el alza al salario mínimo. "Los salarios se han incrementado y esto hace que, por ejemplo, que el productor tenga un mayor costo de producción y no pueda reducir sus costos generales o no pueda bajar los precios. Esto es un elemento que puede generar esta resistencia", consideró.

¿Influye la tasa de interés en el estancamiento económico?

Pese a que las tasas de interés son clave para el crecimiento del país, los expertos coinciden en que el actual estancamiento económico responde a otros factores como la falta de inversión y la incertidumbre.

"Se considera que el nivel de las tasas de interés, no obstante que ha estado bajando, sigue siendo restrictivo. Históricamente se considera que este nivel de tasa de interés o cuando una política monetaria es restrictiva tiende a limitar el crecimiento económico", explicó Saldaña. "Yo pondría antes el tema de la incertidumbre y la inversión, también la desaceleración en las exportaciones -por la desaceleración industrial en Estados Unidos- antes que el tema de las tasas de interés".

Para Jessica Roldán, el tema de confianza se ha mermado en el país, provocando que no haya suficientes inversiones y a su vez una desaceleración económica. "Existen otras variables de esa decisión de inversión que tiene que ver con un entorno de confianza que tienes en la economía y ese se había estado viendo muy mermado porque la economía se ha visto sujeta a choques".

"En este momento, (las tasas) no es el factor más importante que está influyendo; el hecho de que uno quiera que la política monetaria ataque el crecimiento con una variable que es la tasa de interés es llevarlo más allá de sus alcances", aseguró.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad