Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 señales de alerta para América Latina, según la CEPAL

Un magro crecimiento, debilidad comercial y la economía informal son 3 de los 5 grandes riesgos que enfrenta la región este año, advierte Alicia Bárcena.
jue 20 febrero 2020 05:39 AM
América latina cepal
América Latina está cerca de padecer otra década perdida en materia de crecimiento económico, advierte la CEPAL.

La desilusión, el desencanto y las protestas se han apoderado de los países de América Latina y el Caribe en los últimos años gracias a la faltas de esperanza, de movilidad y de certidumbre por el futuro, afirmó la secretaría ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Publicidad

“Tuvimos avances muy importantes en el combate a la pobreza, no tanto en México pero sí en América Latina y el Caribe. Llegamos a reducir la pobreza en Chile de 45% en 1990 a cerca de 10% actualmente, pero ¿cual es el problema de chile? es la desigualdad”, dijo Bárcena durante una mesa de análisis con la Unión Social de Empresarios de México (USEM) en el Club de Industriales.

La especialista consideró importante pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad: “debemos pasar del capitalismo de accionistas (shareholders) hacia un capitalismo de los grupos de interés (stakeholders)”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ennumeró cinco señales de alerta para la región este año.

1- La región sumará en 2020 su séptimo año de magro crecimiento. “Si crecemos 1.3% (este año) vamos a llegar a un promedio de 0.5% en los últimos siete. Nos acercamos a lo que un momento dado llamamos a la década perdida.

2- El comercio se ha ralentizado de forma impresionante: el año pasado, la caída de las exportaciones fue de 2% y la de las importaciones fue de 3%, señaló Alicia Bárcena.

3- Se ha deteriorado la formación bruta de capital fijo (el valor de los activos fijos adquiridos o producidos en un periodo determinado). ¿Qué pasó? no hubo demanda, bajó el consumo.

4- Hay un deterioro en el empleo: el 52% de la gente en edad de trabajar está en el sector informal y no tiene seguridad social.

5- Hay bajos niveles de inversión. La inversión es el “puente de plata” entre el corto y el mediano plazos. 18 de las 20 economías desaceleraron, siendo. Colombia y Perú las excepciones.

La líder de la CEPAL comentó ante empresarios de la USEM que durante su participación en el Foro de Davos 2020 se discutió la crisis del capitalismo

“Se discutió que el capitalismo basado en la maximización de los beneficios de los accionistas está atravesando por una crisis ideológica. Davos invita al mundo a pensar qué hacer para hacer una transición del capitalismo de accionistas a un capitalismo de grupos de interés”, dijo.

Publicidad

Las soluciones

Alicia Bárcena señaló que para poder reactivar al sector productivo de Latinoamérica y el Caribe es necesaria la autonomía de las mujeres y su incorporación al mercado laboral con igualdad de derechos y oportunidades.

También consideró necesario realizar inversiones en sectores sustentables con el medio ambiente.

Respecto a México, la titular de la CEPAL destacó la urgencia de encontrar los nuevos motores de crecimiento económico e impulsar la región sur-sureste nacional.

“Los nueve estados del sur sureste de México y los tres países del norte de Centroamérica significan 60 millones de personas. Es un mercado importante, pero aislado no sirve para nada”, dijo.

En el panel donde participó Alicia Bárcena también participaron estuvieron Mónica Flores, presidenta de Manpower América Latina; Luis Ramírez, Global Shaper del Foro Económico Mundial; y Katja Bechtel, representante de Partnership Against Corruption (WEF).

La Unión Social de Empresarios de México (USEM), liderada por Emilio Díaz Romero, busca impulsar la transformación del mundo del trabajo para construir una sociedad sostenible, socialmente responsable y digna del ser humano.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad