Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta (por ahora) ajustar su pronóstico económico para 2020

El titular de la Secretaría de Hacienda dice que a pesar de que analistas han rebajado sus expectativas de expansión para México en este año ellos no harán ningún ajuste por el momento.
jue 27 febrero 2020 12:18 PM
Arturo Herrera
El secretario de Hacienda dijo que en los precriterios de política económica vendrá la actualización de los pronósticos oficiales.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo este jueves que a pesar de que analistas e instituciones han rebajado sus expectativas de expansión económica para México en este año ellos no harán ningún ajuste por el momento.

Este miércoles, el Banco de México (Banxico) y la agencia calificadora HR Ratings recortaron sus pronósticos para el PIB ante posibles impactos por el coronavirus, la baja inversión y conflictos comerciales.

Publicidad

"Nosotros no la reducimos si lo hace o no Banxico, lo hacemos dependiendo de dos cosas: de cuánto nos da nuestro propio modelo y cuándo es la fecha específica donde nosotros revisamos. Las fechas donde nosotros realizamos son clarísimas es cuando se presentan los precriterios en abril”, dijo el funcionario, al término de la presentación del proyecto Desigualdad y Movilidad Social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Especialistas en materia económica han referido que es necesario que Hacienda tenga perspectivas económicas menos optimistas, pues del PIB depende la estimación de Hacienda para la recaudación de impuestos, y por ende, cuántos recursos se tendrán a lo largo del año para el gasto público.

La perspectiva económica de la SHCP para 2020 se encuentra en 2%, un nivel ya alejado del consenso de analistas financieros del sector privado que se ubica en 1.0%.

Sobre el paro de mujeres denominado #elnueveningunasemueve y su efecto en la economía, Arturo Herrera dijo que es más importante reducir la desigualdad entre mujeres y hombres, que preocuparse por el impacto económico del paro.

"El impacto laboral inmediato está muy claro, pero lo que nos debe preocupar es que este país tiene múltiples desigualdades y unas de las más importantes son las de género, tanto en aspectos específicamente sociales como económicos, tenemos una de las tasas de participación laboral femenina más bajas”, afirmó..

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad