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Estos son los 5 estados donde los banqueros unirán sus esfuerzos

Con ayuda de tres empresas de telecomunicaciones, la ABM pretende ampliar los servicios financieros en 5 entidades del país, detalla en entrevista Luis Niño de Rivera.
mar 10 marzo 2020 05:45 AM
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El presidente de la ABM dijo que habrá noticias sobre las comisiones en la Convención Bancaria.

Uno de los compromisos que Luis Niño de Rivera hizo cuando asumió la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) en 2019 fue llevar los servicios bancarios al 100% de los municipios del país. Un año más tarde, el líder de la banca asegura que está en marcha un plan para cumplirlo.

Se trata de un proyecto para que en los próximos tres años, los beneficiarios de programas sociales del gobierno federal disfruten de servicios bancarios a través del despliegue de 1,505 corresponsales, comenta en entrevista.

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“Estamos trabajando con (tres) empresas de telecomunicaciones que venden servicios de comunicación satelital para que nos permita atender a todas esas comunidades con servicios bancarios, telecomunicaciones y banca digital”, aseguró.

Los principales estados donde la banca centrará sus esfuerzos serán en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

“El enfoque es ahí para resolver particularmente el problema de comunidades muy atrasadas, muy distanciadas. No es un proyecto de telecomunicaciones que vamos a hacer, es un programa de servicios bancarios que incluyen telecomunicaciones para que funcione”, explicó el también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

La necesidad de llevar los servicios bancarios a esta zona también responde a que los programas sociales que distribuye el gobierno tienen centros integradores en 13,512 puntos del país, de acuerdo con el banquero. De ellos, 9,000 no tienen servicio de telecomunicaciones.

“El 66% de las comunidades a las que llega el dinero no tienen telecomunicaciones por lo tanto no tienen internet. Pocas tienen telefonía celular”, añadió.

En marzo pasado, durante la edición 82 de la Convención Bancaria, Niño de Rivera se comprometió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a llevar servicios bancarios a todos los municipios del país durante el sexenio del mandatario.

De acuerdo con Luis Niño de Rivera, el gremio busca contar con mayor ancho de banda y menor costo para ofrecer los servicios financieros.

Una cosa es clara: las sucursales no serán para todos. “En lugares muy remotos donde no es viable poner ladrillos, cemento, telecomunicaciones seguridad, cámaras de seguridad, bóveda y personal calificado, vamos a poner corresponsales bancarios y banca digital”, dijo.

Al cuestionarlo sobre las sucursales que el presidente López Obrador planea instalar en comunidades alejadas, a través del Banco del Bienestar, Niño de Rivera asegura que la banca comercial –el gremio que representa- será un aliado que complementará esta labor, sobre todo en la entrega de apoyos sociales.

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“Trabajamos de la mano para que se resuelva el problema de hacerles llegar los recursos al beneficiario. Nosotros lo hacemos vía cajeros, terminales puntos de venta, corresponsales, banca digital, agregando telecomunicaciones y los lugares donde es rentable y viable económicamente ponemos sucursales”, dijo.

De acuerdo con el banquero, en los últimos 10 años, la banca ha construido 2,500 sucursales y se han abierto 46,000 corresponsales bancarios.

Ser más digitales

Este año, el lema de la 83 Convención Bancaria –a celebrarse el 12 y 13 de marzo en Acapulco- es “Prosperidad para todos en la era digital” y para el presidente de la Asociación, el reto es llegar a por lo menos 30 millones de usuarios.

“Tenemos 70 millones de teléfonos inteligentes en todo el país, pero debemos atender a todo mundo con una aplicación bancaria porque le permiten hacer todo lo que ofrece la baca en una sucursal excepto entregar y recibir dinero”, declaró.

Para Niño de Rivera, México no se puede quedar atrás en el avance de la digitalización pues “en todo el mundo, la banca digital va a una velocidad brutal”.

Uno de los principales retos será llegar a todo el país e implementar los cobros digitales como CoDi, un medio de pago electrónico que usa códigos QR y no cobra comisiones.

“El 95% de las transacciones de todo el país se mueve en efectivo. Debemos construir las alternativas digitales para que ya no sea necesario el efectivo, que el CoDi crezca”, dijo.

Una forma en la que se puede disminuir el uso del efectivo, de acuerdo con el presidente de la ABM, es que los servicios públicos no permitan pagar en efectivo, por ejemplo, que los permisos, multas recargos e impuestos tengan que hacerse de forma digital.

Sobre los trabajos de la banca para prevenir ciberdelitos, Niño de Rivera dijo que el gremio invierte 20,000 millones de pesos anualmente para evitar los hackeos así como el lavado de dinero.

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