Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Agencia de Energía de Puebla arranca con un plan de proyectos por 38,909 mdp

El principal objetivo de la nueva Agencia de Energía estatal es lograr el desarrollo económico en la región, afirma el director general de ese organismo, Rodrigo Osorio Díaz.
mar 10 marzo 2020 04:02 PM
IMG-20200306-WA0006.jpg
Rodrigo Osorio Díaz, durante la presentación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

Puebla enfrenta uno de sus mayores retos en materia energética, ya que tiene un mercado creciente y una infraestructura deficiente. Tan solo en los últimos años, el consumo de hidrocarburos en la entidad creció 5%; el de energéticos aumentó 4% en 2019, a 7.8 gigawatts; y en gas natural se usaron 216 millones pies cúbicos, es decir, un 7% más que el año anterior. Para afrontar la creciente demanda, el estado acaba de crear su propia Agencia de Energía.

Publicidad

Se trata de “un modelo energético innovador y progresista dedicado a generar ambientes idóneos para el desarrollo económico, pero siempre colocando al centro a las y los poblanos”, afirma su director general, Rodrigo Osorio Díaz, en entrevista.

Las principales tareas del nuevo organismo son establecer metas de desarrollo energético local y sentar las bases para garantizar el acceso y suministro oportuno de gas natural, petrolíferos y electricidad a precios competitivos. La Agencia arranca con un portafolio de 38,909 millones de pesos para proyectos de energía y 1.4 millones de hectáreas aprovechables para energías sustentables. Según Osorio Díaz, ya se han recibido cartas de intención de inversión de diversas empresas, que sumarían inversiones de más de 20,000 millones de pesos.

Brazo financiero

Osorio Díaz detalla que la Agencia dispone de dos vehículos financieros. El primero es el fideicomiso de desarrollo energético, que servirá para impulsar los proyectos. Y el segundo es el fideicomiso para el bienestar, que se destinará a la inversión en las distintas localidades. “Es desarrollo económico guiado a un bienestar, y las empresas que ya se han acercado se guían con responsabilidad social y les entusiasma hacer un cambio en la región”, comenta.

De acuerdo con el directivo, los procesos de la Agencia de Energía "serán auditados por despachos importantes". "Se trata de que los recursos se entreguen a través de un modelo transparente, y así le quitas a las empresas el hartazgo del moche”, afirma.

Vinculación

Osorio Díaz también señala que el diseño de la Agencia le permitirá funcionar como un instrumento vinculante. Es decir que funcionara a manera de “ventanilla única”, con la idea de que las empresas encuentren ahí toda la información que necesitan para un proyecto.

Publicidad

“A veces las empresas tienen problemas de llegar a las instancias de gobierno, ya sea federales, estatales o municipales. Nosotros seremos ese enlace, la puerta de entrada, y también para el seguimiento”.

Otra herramienta disponible para las organizaciones será el área jurídica, dedicada a brindar información y guiarlas en un proyecto, desde los requisitos que se exige en cada localidad hasta los permisos correspondientes.

Este apoyo, sumado al banco de tierra y al cuarto de datos, les ahorrará meses de trabajo a las empresas, asegura Osorio Díaz, pues les facilita estudios —hectárea por hectárea y con coordenadas— sobre las características geográficas, climáticas y demográficas de las distintas regiones del estado.

El directivo destaca que el gobernador Miguel Barbosa ya tenía proyectada la Agencia desde hace tiempo. Por ello, desde que inició su administración, arrancó un escaneo de la situación energética de Puebla. “Gracias a estos estudios, ahora podemos brindarles a las empresas mapas de calor, radiación, de terreno, estudios sobre los vientos e información sobre registro público”.

Finalmente, Osorio Díaz señala que el concepto perfectamente “puede ser aplicado en otras entidades". "Por ello, nuestro modelo está disponible para los gobiernos que lo quieran aplicar".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad