Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El peso y Wall Street suben ante la esperanza de más estímulos financieros

El peso se apreció 1.9% y los principales índices bursátiles subieron alrededor de 5% por las esperanzas de que los gobiernos implementen medidas para estimular sus economías.
mar 10 marzo 2020 10:02 AM

Los mercados de acciones y el petróleo subieron este martes luego del desplome de la jornada anterior, en medio de señales de medidas coordinadas por parte de las mayores economías del mundo para mitigar el impacto de la epidemia del coronavirus, que ha hecho entrar en pánico a los inversionistas.

Publicidad

Los tres principales índices de Wall Street cerraron con ganancias de casi 5%, luego de bajar más de 7% el lunes, en una de sus peores jornadas desde la crisis financiera del 2008 .

El índice de Volatilidad CBOE, una medida del temor de los inversionistas, bajó 13% a 47.30 puntos, tras cerrar el lunes en sus máximos niveles desde la crisis financiera.

Los operadores ahora esperan que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés por segunda ocasión en el mes, con el presidente Donald Trump aumentando la presión diciendo que el banco central debería llevar las tasas de interés al nivel de sus competidores.

Recomendamos: Explainer: Las 3 razones por las que se están hundiendo los mercados

Todos los sectores del S&P cotizaban con alzas, con el de energía escalando más de 5% tras su peor día en los registros del lunes. El petróleo se recuperaba tras sufrir su mayor declive diario en 30 años, después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios del crudo con Rusia, elevando la ansiedad de los inversionistas, ya asustados por el coronavirus.

El precio del petróleo Brent, que sirve como referencia en el mercado, cerró con un avance de 78.32% a 37.22 dólares por barril, ante la esperanza en que el acuerdo de recorte de suministros del grupo OPEP+ pueda ser rescatado. Mientras que el precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 10.4% a 34.3 dólares.

"El precio del petróleo subió hoy porque ayer bajó increíblemente, y algunos buscadores de oportunidades están impulsando las cosas", dijo Bjoernar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de la consultora de energía Rystad.

Publicidad

En México, el peso se apreció luego de que la Comisión de Cambios de México anunció en la víspera un incremento en el monto de su programa de coberturas cambiarias para hacer frente a la fuerte caída que sufrió la moneda el lunes.

La moneda cerró en 20.7780 por dólar, con una apreciación de 1.89% frente a los 21.1790 pesos del lunes, de acuerdo con Banxico. "A pesar de esta volatilidad, la moneda mexicana se aleja de los mínimos registrados ayer. Le ayuda un poco la decisión de ayer de la Comisión de Cambios", señaló CI Banco en un reporte.

El IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió 2.2% a 39565.44 puntos, y el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) avanzó 2.2% a 815.77 puntos.

En Europa, los índices cerraron con pérdidas debido a que no se avista un pronto fin al brote del coronavirus, mientras que un alza en las infecciones en el bloque inquietó a inversionistas que aún están golpeados por el desplome de los precios del petróleo.

Publicidad

Italia, ahora bajo cuarentena , Reino Unido y Alemania reportaron aumentos en los casos de infección y las potenciales disrupciones causadas por el virus hicieron que los inversionistas tuvieran pocos deseos de mantener activos de riesgo.

"Los operadores están un poco nerviosos, la única noticia positiva que hemos recibido probablemente son los recortes de tasas o rebajas de impuestos. Necesitamos noticias en términos del control real del virus, que parece que no tenemos en este momento", dijo Michael Baker, analista de ETX Capital en Londres.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que tomaría "importantes medidas" para proteger la economía y sugirió la idea de impulsar un recorte del impuesto a la renta entre los republicanos del Congreso.

Lee: La Fed anuncia mayor inyección de dólares en los mercados

En tanto, Japón dijo que emitiría un gasto adicional de 430,800 millones de yenes (4,100 millones de dólares) para suavizar los efectos del brote de coronavirus, mientras que el viceministro de Economía de Italia anunció que los pagos de hipotecas serían suspendidos en todo el país, que sufre la mayor cantidad de casos de la infección fuera de China.

Algunos de los mayores bancos de inversión del mundo, incluyendo JP Morgan, Citi y Barclays, ahora esperan que la Reserva Federal recorte las tasas de interés a cero en los próximos meses, como parte de una iniciativa global para proveer un colchón financiero y garantizar liquidez en el sistema.

"Al menos hoy creemos que los mercados pasaron de ser demasiado complacientes a extremadamente pesimistas", dijeron ejecutivos del principal gestor de activos de Europa, Amundi, en una nota enviada a clientes.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad