Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las coberturas garantizarán los ingresos petroleros, dice Hacienda

Arturo Herrera dice que el gobierno abarcó todo el petróleo que contemplaba el presupuesto federal 2020 con las coberturas petroleras y con autoreservas.
jue 19 marzo 2020 08:21 PM
Arturo Herrera Pemex
La próxima semana se dará a conocer el programa de inversión en materia energética, adelantó el secretario Herrera.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró este jueves que el gobierno mexicano abarcó todo el petróleo que contemplaba el presupuesto federal con las coberturas petroleras, utilizando este instrumento y autoreservas.

“El gobierno federal cubrió todo lo que teníamos en el presupuesto. No vamos a perder nada. Lo cubrimos a través de dos mecanismos: el 80% con una cobertura de mercado y el resto con una autoreserva”, aseguró.

Publicidad

En entrevista realizada por Grupo Reforma y transmitida por YouTube, el funcionario federal adelantó que la próxima semana se dará a conocer el programa de inversiones en el sector energético.

Herrera reconoció que hay un riesgo de que Pemex arrastre a las finanzas públicas, “pero es muchísimo menor”. Sostuvo que se tiene que aumentar la recaudación para dejarle a la petrolera un mayor margen para invertir y elevar su producción.

Lee: BofA prevé que el PIB de México caiga 4.5% por el coronavirus

Sobre el próximo plan para el sector energético, el responsable de las finanzas públicas dijo que habrá coinversión y una lista de proyectos donde se espera el capital privado.

“Hay mecanismos de participación del sector privado que son similares (a las rondas petroleras). Hay unos contratos de servicios que son contingentes a la producción”, explicó.

En materia de infraestructura, Arturo Herrera dijo que se adelantó el calendario de inversión del sector público federal, donde participan constructoras del sector privado: “Hay 22,000 millones de pesos (mdp) que se están ejecutando de inversión en carreteras producto de esto que técnicamente se llama, desdoblamiento de concesiones”, destacó el secretario.

Publicidad

Coronavirus

Aunque no compartió la estimación gubernamental del impacto económico que tendrá el coronavirus, Arturo Herrera señaló que, con ayuda de la Secretaría de Salud, han hecho sus escenarios para calcular los efectos sectoriales y en el producto interno bruto.

Sostuvo que, dependiendo del estrés con el que se dé la epidemia, tendrán diversos escenarios de su impacto.

Arturo Herrera descartó que vaya a haber un recorte presupuestal, sino todo lo contrario.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es invertir para crear empleos e inversión que trate de compensar esos efectos”, aseguró.

Lee: Moody's prevé ajustes masivos de calificaciones de deuda por coronavirus

AMLO

Cuestionado sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera dijo que es una persona que piensa mucho y es capaz de cambiar de opinión, pero hay que convencerlo.

“Es alguien con el que hay que discutir, conversar sobre datos y hay que ver las opciones”, sostuvo.

El funcionario aseguró que los programas sociales del gobierno no están en riesgo y que impedirán que aumente la pobreza, tienen un rol contracíclico, pues la población beneficiada “recibe y gasta”.

“Son tiempos complejos, pero nosotros estamos atentos, estamos trabajando 24 horas del día. Esto no nos está tomando por sorpresa y vamos a tener que tomar las medidas que sean necesarias para llegar al a mejor solución para todos los mexicanos”, concluyó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad