Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus y sus consecuencias? Aquí te respondemos

Los editores de Expansión, con apoyo de los expertos en temas de salud y economía, te responden cada día a tus dudas sobre el coronavirus y sus consecuencias en el mundo y en México.
vie 20 marzo 2020 02:20 PM
respondemos_home.jpg

La pandemia del coronavirus ha dejado ya casi 215,000 casos positivos por todo el mundo y cerca de 9,000 muertos. Sólo en Italia, este miércoles fallecieron más de 400 personas en 24 horas. México ha superado ya la barrera de los 100 enfermos y su primer muerto. Y las consecuencias económicas serán igualmente grandes: los mercados viven sus peores caídas en 30 años y los principales países entrarán en recesión.

¿Tienes dudas o preguntas sobre cualquier aspecto relacionado con el coronavirus? ¿Entrará México en cuarentena? ¿Cómo nos afecta la caída de los precios del petróleo? ¿Qué empresas están deteniendo sus operaciones? ¿Cómo puedes sobrevivir al home office?

Publicidad

Escribe a este correo: inteligencia@grupoexpansion.com

Y cada día, nuestros editores, junto con especialistas del Tec de Monterrey y la Universidad La Salle, te responderán en este artículo las preguntas que nos lleguen.

Estas son las respuestas:

Pregunta: Trabajo para una empresa agropecuaria, tenemos duda de si podemos seguir laborando de forma normal o qué medidas tenemos que acatar derivado de esta pandemia. Manejamos las áreas de oficina, bodega y producción. ¿Algunas áreas pueden seguir trabajando? ¿En qué condiciones? ¿Cuáles deben parar? No queremos caer en alguna multa por no seguir lo estipulado, pero a su vez queremos saber el derecho tanto de la empresa como de los trabajadores.

Responde la especialista Daniela Ledesma, abogada senior del área de Relaciones Laborales de Manpower:

El desempeño de las actividades agropecuarias son consideradas como una actividad esencial, por lo que continúan con sus labores. Es importante mencionar que dependiendo de las funciones que desempeñe cada colaborador, podrá valorarse si es necesaria su presencia o si la pueden hacer vía remota, es decir, desempeñar sus actividades bajo el esquema “home office” en el caso del área administrativa (oficina) tal y como lo señala nuestro lector.

Es muy importante que haya protocolos de seguridad e higiene, como el uso de gel antibacterial, lavado de manos continuo, cubre bocas y mantener la sana distancia.

Aunado a lo anterior, debemos de hacer hincapié que las personas que pertenecen al grupo vulnerable en esta emergencia sanitaria deben de resguardarse en casa a pesar de que las actividades que ellos desempeñen sean esenciales y deberán de percibir su salario íntegro.

Independientemente de que no todos los colaboradores desempeñen las actividades de producción y/o comercio y se dediquen al almacenamiento y al área administrativa de la empresa, se siguen considerando esenciales todas y cada una de ellas ya que una área depende de otra para obtener un resultado óptimo y satisfactorio.

Pregunta: ¿Es legal que la empresa me obligue a tomar vacaciones por la contingencia del Covid-19?

Responden los editores de Expansión:

En este periodo de emergencia sanitaria, las actividades laborales pueden continuar vía remota o suspenderse. En cualquiera de los casos, el empleador tiene la obligación de continuar pagando el sueldo de sus colaboradores sin impedimento alguno. Eso sí, empresa y empleado pueden llegar a un acuerdo sobre reducción salarial o vacaciones para mitigar los impactos al negocio. En principio, debe ser siempre por mutuo acuerdo de las partes y no como una decisión unilateral de la compañía.

Pregunta: ¿Qué tan preparado o vulnerable está el sistema de salud (federal y los locales) en el tema de informático, en el sentido de que un ciberataque tenga el potencial de paralizar los hospitales, respiradores, equipamiento y acceso a los expedientes clínicos en los momentos más críticos de la epidemia? ¿Cuál es potencial de acceso no autorizado a los sistemas de información para manipular los datos de la evolución y comportamiento de la epidemia?

Responde Eduardo Zamora, director general de Fortinet México:

Son sistemas igual de vulnerables que los de un banco, una empresa de retail o una manufacturera. Todas las industrias son vulnerables, pero en una sala de terapia intensiva, por ejemplo, hay muchos sistemas conectados y la gran mayoría de estos sistemas hoy son digitales. Y más en los hospitales más avanzados, estos sistemas están conectados a una red. Es ahí donde la ciberseguridad pasa a ser algo de vida o muerte. ¿Qué pasa si esos dispositivos son hackeados y se cae la red sobre la que operan? La pregunta es cuánto tiempo puede subsistir el paciente sin lo que le esté dando el aparato.

Pregunta: Soy un comerciante del Estado de México y deseo obtener el financiamiento para microempresas. ¿En qué página puedo hacer el trámite y cuál es el proceso para obtenerlo?

Responden los editores de Expansión:

El enlace para registrarse para acceder a los llamados Microcréditos Edomex es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmiLyMlqgKkfow0RIRfDwQpGPs25qlpifeTfjK6UH8QojZGQ/viewform

También puede pedir información en este correo: s.financiamiento@edomex.gob.mx

Los créditos están dirigidos a emprendedores o dueños de negocios que necesiten apoyo durante esta contingencia sanitaria y pueden ser de 10,000 a 20,000 pesos, con 0% de interés y a pagar en dos años.

Pregunta: Hay estimaciones que indican que el 80% de la población puede contagiarse del virus, pero no es muy claro qué porcentaje puede enfermar. Cuando se habla del 15% de casos graves, mucha gente piensa que es del 80% de contagios y se vuelve un escenario apocalíptico. Sería bueno tener un escenario donde se estime cuánta gente podría requerir atención hospitalaria.

Responden los editores de Expansión:

Los expertos coinciden en que la información disponible está sesgada, y por tanto es difícil dar porcentajes con total seguridad. En primer lugar, muchas personas con coronavirus no tienen síntomas y no se les están haciendo test en sus países. Es decir, la cifra total de contagiados, a nivel mundial, debe ser mucho mayor a la que tenemos disponible. Por eso mismo, el porcentaje de casos graves y la tasa de mortalidad tiene que ser más bajo al que se dice actualmente.

Ese 15% de casos graves no se refiere al 15% de la población total de un país, sino de los casos positivos confirmados. La mayoría de los países están limitando las pruebas de coronavirus a las personas que ya presentan síntomas, así que quiere decir que, de cada 100 personas con coronavirus que presentan síntomas —y por tanto, que ya tienen una versión no tan leve de la enfermedad—, el 15% desarrolla problemas más graves.

El escenario es preocupante y hay que tomarse en serio las recomendaciones de aislamiento, pero no es apocalíptico.

Pregunta: ¿El peso ya se va a quedar en 24-25 unidades por dólar o volveremos a verlo a 18 en el corto plazo?

Responde Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa:

En el corto plazo, se ve complicado que la moneda regrese a esos niveles (de 18-19), debido a que hay diversos factores de riesgo, como las presiones de una desaceleración económica, que aumenta la prima de riesgo nacional (una recompensa que se le concede al inversionista por invertir en un activo con mayor riesgo en vez de ir a uno seguro) y hace que las perspectivas para el tipo de cambio disminuyan.

Otro de los distintos retos que enfrenta la economía es el aumento de las presiones para Pemex (que es uno de los principales ingresos del país), tanto de su financiamiento como de su capacidad de crecimiento en el mediano y largo plazo. La caída en el precio del petróleo ha aumentado los riesgos para la petrolera, y es algo que no se veía hace dos o tres meses.

Pregunta: Como individuos, ¿podemos ayudar de alguna manera a que la economía no se caiga tanto?

Responde Gustavo Merino, doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y profesor e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey:

En la medida de lo posible, y siempre anteponiendo las condiciones sanitarias, las personas tendríamos que buscar no reducir —y si es posible, ampliar—, nuestros niveles de consumo. También hay que apoyar a quienes sabemos que no tienen un ingreso fijo. Y debemos continuar trabajando y produciendo desde casa en la medida de lo posible. Hay que aprovechar la cuarentena para desarrollar nuevas habilidades para el futuro.

Pregunta: ¿Qué acciones del gobierno ayudarían a apoyar a las empresas y frenar la caída de la economía?

Responde Gustavo Merino, doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y profesor e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey:

• Acciones para preservar el empleo, en el sector público, pero también en las empresas. Para esto, se pueden otorgar subsidios o ventajas fiscales a empresas que se comprometan a no reducir empleo.

• Usar estratégicamente a la banca de desarrollo para que con programas emergentes adicionales a los que ya tienen, apoyen de manera sostenible proyectos de inversión privada.

• Manejo juicioso de política monetaria y tasas de interés por parte de Banco de México para incentivar la inversión y consecuentemente el empleo y la producción, gracias a la mayor liquidez y menor costo de créditos nuevos.

Apoyo a empresas particularmente afectadas, pero, en la medida de lo posible, incentivando reconversión de la producción hacia aquello necesario para atender la pandemia y sus consecuencias.

Otorgar certidumbre. Si ya había mucha desconfianza e incertidumbre, esta se agrava con el impacto de la pandemia y lo que está pasando en la economía mundial, mostrado, por ejemplo, en una caída en el ingreso. Decisiones como la de cancelar el proyecto de Constellation Brands, ya en curso, exacerban la desconfianza y la preocupación sobre la debilidad de nuestro Estado de Derecho. Se requieren acciones contundentes que den mensaje de certeza y respeto al Estado de Derecho. Podrían incluir hasta revertir decisiones pasadas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y replantear proyectos como la refinería y el Tren Maya que tienen poca rentabilidad económica y social.

Publicidad

Pregunta: ¿Qué pasará con la economía en México en las próximas semanas?

Responde el Mtro. Carlos Alberto Bautista, especialista en Aduanas, Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad La Salle:

Nuestro país, al entrar en la fase 2 de Contingencia Sanitaria, tendrá ciertas repercusiones económicas. Entre ellas, destacan las siguientes:

A) Los trabajadores eventuales podrían perder sus empleos, porque no será necesario atender a un mayor número de clientes, ni tampoco habrá una carga excesiva de trabajo que obligaría a contratar a este tipo de personal eventual.

B) La población gastará menos, al tener incertidumbre sobre el futuro a corto y mediano plazo, por lo que las ventas sólo serán estables para el sector de alimentos y medicinas, pero otros sectores se verán seriamente afectados. Por ejemplo, pocas personas pensaran en comprar un automóvil nuevo o una casa nueva, mientras no tengan plena seguridad de qué pasará.

C) Algunas mercancías que son importadas de China o de Europa sufrirán de desabasto. Por ejemplo, ya empieza la escasez de teléfonos celulares fabricados en China, porque tardarán varios días más en reiniciar su fabricación. Luego, su distribución a los puertos de origen tardará otros días, y del puerto de origen al puerto de destino marítimos tardará alrededor de 3 a 4 semanas más. Después está el proceso de importación, luego la distribución a cada detallista, que tardarán varios días más... En pocas palabras, va a tomar algún tiempo en normalizarse.

D) Por efecto de la devaluación del peso frente al dólar, los insumos importados y las mercancías finales importadas aumentarán de precio, lo que contraerá su consumo.

E) La cadena de suministros interna se podría ver afectada al tener algunas restricciones para la circulación, lo que podría dificultar su entrega en algunos días.

F) Lo anterior puede provocar un aumento en la inflación, aunque la baja en el precio de los combustibles puede ayudar a mitigar un poco estos efectos.

Pregunta: En la cuarentena, ¿es posible salir a correr y hacer ejercicio o eso aumenta el riesgo de contagio?

Responde la Dra. Blanca Vargas, especialista de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle

La cuarentena es para personas que están con alguno de los síntomas. Pero tal y como se han dado indicaciones, es necesario establecer distancia entre las personas que aún no presentan síntomas.

Sobre caminar, correr y salir a hacer ejercicio, no aumenta el riesgo de contagio. Sin embargo, hay que hacerlo con la distancia suficiente y de preferencia llevar un cubrebocas.

Si en algún momento se presenta algún síntoma en algún familiar, o en las personas que salen a hacer ejercicio, ya no hay que salir y es necesario mantenerse en casa.

No es toque de queda, solo es mantener una distancia saludable entre todas las personas sanas. Si hay síntomas de catarro o de tos seca o de temperatura, ¡no hay que salir!

Es importante resaltar que las personas mayores de edad, es decir, de más de 60 años, y que tienen además una enfermedad adicional como diabetes hipertensión o algún otra, sobre todo respiratoria, no pueden salir. Ellas, que hagan ejercicio en su casa.

Publicidad

Pregunta: ¿Qué tiene que pasar para que termine la pandemia en México y en el mundo?

Responde el Dr. Federico Leopoldo Rodríguez Weber, especialista de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle:

A través de los estudios epidemiológicos que se han hecho en las diferentes partes del mundo, está registrado que tiene que pasar el tiempo necesario para que el ciclo vital del virus deje de reproducirse, y esto será más corto en la medida que nosotros tomemos conciencia y hagamos la parte que nos corresponde. No depende exclusivamente de eso, pero sí puede ayudar a que sea más corto. Por decir un tiempo, sería de tres meses o más (hacia junio). Pero puede ser menos, si nos esforzamos.

Pregunta: Si he resultado positivo, pero asintomático, ¿cuántos días en promedio tardará mi cuerpo en eliminar el virus?

Responde el Dr. Federico Leopoldo Rodríguez Weber, especialista de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle:

La enfermedad, en promedio, dura en el cuerpo alrededor de 14 días. Si ya hay casos detectados como personas infectadas con COVID-19, y no tienen ningún síntoma, se recomienda seguir las indicaciones del médico, y que se quede en casa, manteniendo una sana distancia con sus familiares. Es importante recalcar que el que seas portador asintomático tampoco quiere decir que eres contaminante como si estuvieras enfermo.

Pregunta: Vivo en Toluca, viajo diario a la CDMX, uso transporte público (autobus y metro), vivo con mi esposa y tiene diabetes. ¿Hay un gran riesgo de que pueda contagiarme y contagiar a mi esposa?

Responde la Dra. Tania Zertuche Maldonado, profesora clínica de medicina interna de TecSalud:

El riesgo de contagio y transmisión es mayor que en otras enfermedades como la influenza, por lo que se recomienda mantener siempre las medidas universales de higiene y evitar el contacto social estrecho.

Añade el equipo editorial de Expansión:

La Organización Mundial de la Salud ofrece esta explicación: "El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar. Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan".

Las personas con diabetes son de riesgo y pueden sufrir enfermedades más graves debido al coronavirus. Lo recomendable es que, en la medida de lo posible, trate de cumplir con las medidas de aislamiento y sana distancia que recomienda el gobierno, y que al regresar a casa, sin tocar ninguna superficie, meta la ropa a la lavadora y se duche.

Pregunta: Las personas que tenemos rinitis alérgica, ¿estamos dentro de los grupos de riesgo?

Responde la Dra. Tania Zertuche Maldonado, profesora clínica de medicina interna de TecSalud:

No. El riesgo es el mismo, a menos que esté tomando algún medicamento especial que disminuya el nivel de defensas, que no suele ser el caso en este tipo de enfermedad.

Pregunta: Si soy seropositivo, ¿qué probabilidad tengo de sobrevivir si llego a tener el coronavirus?

Responde el equipo editorial de Expansión:

Es imposible dar un porcentaje o una respuesta concreta. No hay pruebas de que las personas con VIH tengan más riesgo de contraer el coronavirus ni más posibilidades de desarrollar la enfermedad de manera grave, según ha dicho recientemente la Asociación Británica del VIH. Sin embargo, como con el resto de las inmunodeficiencias, las personas con VIH son un colectivo de especial riesgo y deben incrementar las precauciones. Hasta ahora, los datos no muestran una tasa particularmente elevada de mortalidad por coronavirus en personas con VIH.

Pregunta: Creo que ésta es una guerra fría entre Estados Unidos y China. China ya se está posicionada para superar a Estados Unidos como potencia mundial, y éste ha fabricado el virus, regándolo en Asia y haciéndole una guerra a aquel país. ¿Es esto cierto?

Responde el equipo editorial de Expansión:

No, no lo es. Como siempre que ocurre alguna catástrofe —también sucedió con los atentados del 11 de septiembre—, inmediatamente después surgen teorías de la conspiración que afirman conocer la "verdadera" causa de los hechos. Las teorías de la conspiración son reconfortantes, porque ofrecen una explicación a todo lo que sucede, más allá del caos y la pura casualidad. En este caso, hay dos teorías de la conspiración circulando por internet: que China creó el virus —supuestamente para reducir su propia sobrepoblación—; y que Estados Unidos lo creó para perjudicar a China.

No hay ninguna prueba que haga pensar que estas teorías son ciertas. Los propios hechos parecen contradecirlas: China actuó de inmediato para intentar contener el virus, y el propio Estados Unidos es ya el tercer país con más contagios. El congelamiento de todas las actividades económicas, además, va a afectar a todos los países, no sólo al asiático.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad