Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin efecto Covid-19, la actividad económica de México se contrae en enero

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción anual de 0.7%, afectado por el sector servicios y manufacturero.
jue 26 marzo 2020 09:19 AM
Indicador coincidente refleja ligera caída de actividad económica, en junio
El Indicador Coincidente refleja una caída de 0.48 puntos en el Indicador Global de la Actividad Económica y una disminución de 0.22 puntos en el Indicador de Actividad Industrial.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción anual de 0.7% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, retrocediendo 0.03% de forma mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las actividades secundarias fueron las más afectadas, cayendo a una tasa anual de 1.75% y acumulando retrocesos por 16 meses consecutivos mientras que el sector servicios se contrajo a una tasa anual de 0.22%. Las actividades primarias, es decir, el sector agrícola, creció -por segundo mes consecutivo- 1.3%.

Publicidad

"Lo anterior implica que el escenario base para la economía mexicana, sin considerar la pandemia, ya mostraba una tendencia a la baja al inicio del año", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

Marcos Daniel Arias, economista de Monex, expresó que luego de que en 2019 la economía tuviera un año de virtual estancamiento, durante el primer mes de este año la tendencia no fue diferente.

“De esta manera la economía siguió presentando una inercia de debilidad previo a la propagación mundial de la epidemia de COVID-19”, añadió Arias Novelo.

En su variación mensual, el IGAE no mostró variación respecto a diciembre.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad