Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Fed: "La incertidumbre recrudecerá el impacto económico del coronavirus"

El aumento de la incertidumbre por la propagación del coronavirus contribuirán a un alza en el desempleo y un declive de la inflación de EU.
lun 30 marzo 2020 12:25 PM
FILE PHOTO: U.S. Federal Reserve Chairman Jerome Powell  speaks in Washington
La Fed, liderada por Jerome Powell, teme un fuerte impacto económico en EU por el coronavirus.

El fuerte aumento de la incertidumbre que ha acompañado la propagación del coronavirus y los esfuerzos para contenerlo probablemente contribuirán a un alza en el desempleo y un declive de la inflación de Estados Unidos, dijeron este lunes investigadores de la Reserva Federal de San Francisco.

Además de causar enfermedad y muerte, el virus ha pesado sobre la economía a medida que la actividad empresarial se reduce y las personas practican el distanciamiento social. Los efectos se han exacerbado por las dudas sobre la senda que tomará el virus y por cuánto tiempo permanecerán cerradas grandes partes de la economía.

Publicidad

Históricamente, "los períodos de mayor incertidumbre son seguidos por persistentes aumentos en la tasa de desempleo y caídas prolongadas de la inflación, a pesar de los declives en las tasas de interés", dijeron el jefe de investigación de la Fed de San Francisco, Sylvain Leduc, y el economista Zheng Liu en la última Carta Económica del banco regional.

"Al aumentar la incertidumbre, el coronavirus afecta a la economía de manera similar a una disminución de la demanda agregada".

El índice de volatilidad CBOE, una medida del miedo y la incertidumbre en los mercados financieros, alcanzó un récord de cierre a principios de este mes y todavía está muy por encima de sus niveles normales.

Las grandes dudas, debido en parte a la falta de claridad sobre qué tan pronto y qué tan bien se contendrá el virus, podrían agregar 1 punto porcentual a la tasa de desempleo en los próximos 12 meses y restar hasta 2 puntos porcentuales de la inflación en los próximos seis meses, estimaron los investigadores.

La Fed ha tenido problemas para llevar la baja inflación a su objetivo del 2% incluso cuando el desempleo se ubicaba cerca de mínimos de 50 años.

La medida de la Fed de este mes para reducir las tasas de interés a casi cero ayudaría a amortiguar el impacto en la actividad económica. Sin embargo, según los investigadores, el virus tendría un impacto profundo y prolongado en la actividad económica.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad