Los principales índices accionarios de Estados Unidos y México subieron este lunes mientras los inversores seguían calculando el impacto económico de la pandemia del coronavirus, luego de un enorme plan de estímulos aprobado la semana pasada por el Congreso y tras un llamado del presidente Donald Trump a que las personas permanezcan en casa.
Las Bolsas avanzan 3% a la expectativa de más estímulos financieros
En Wall Street, los índices subieron 3% en un entorno de compras de oportunidad tras recientes caídas pronunciadas por los temores por la rápida propagación del coronavirus.
Siguiendo el comportamiento de sus pares en Wall Street, el referencial índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, avanzó poco más de 1%. La plaza cayó el viernes 5.34% y anotó su tercera baja semanal consecutiva, de 1.37%. En el año acumula un retroceso de un 21.5%.
Un histórico paquete económico de 2.2 billones de dólares y una política de alivio monetario sin precedentes de la Reserva Federal ayudó al S&P 500 a cerrar su mejor semana en más de una década la semana pasada, y al Dow Jones la mejor desde 1938.
Lee: La cuarentena por Covid-19 en EU se extenderá hasta el 30 de abril
Hasta ahora, la crisis ha restado 7 billones de dólares en valor de mercado a las compañías del S&P 500, y ante la falta de claridad sobre cuánto tiempo tomará controlar el brote, los principales indicadores de volatilidad de Wall Street siguen en niveles altos.
"El gran gasto monetario y fiscal está dando a los inversores suficiente margen como para dimensionar la magnitud del daño económico", dijo Stephen Innes, estratega de mercados de AxiCorp.
Europa cierra en verde
Las acciones europeas cerraron con ganancias tras un alza de última hora, con compras centradas principalmente en los sectores defensivos en medio de la caída de los precios del petróleo y la continua ansiedad por el coronavirus.
El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un aumento de 1% tras haber caído aproximadamente un 1% más temprano en el día. Una apertura sólida en Wall Street, estimulada por el optimismo sobre la lucha contra el impacto económico del brote, respaldó al mercado al final de la sesión europea.
Pese a esto, el referencial sigue muy lejos del pico alcanzado a fines de febrero, y es probable que registre su peor segundo trimestre de la historia, debido a la ola de ventas provocada por el coronavirus.
El sector de la salud fue el mayor impulso para el STOXX 600, cerrando aproximadamente un 3% arriba debido a que el temor por el coronavirus mantuvo a los inversores operando con cautela. Las acciones de servicios públicos y telecomunicaciones también cerraron en alza.
MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus
Las acciones energéticas no se hicieron eco de la baja en los precios del petróleo y cerraron con un avance cercano al 3%. Sin embargo, las ganancias fueron escasas en comparación con lo que se perdió en el último mes debido al desplome del crudo.
Los papeles del sector bancario cayeron un 3.1% debido a que los prestamistas cumplieron con el llamado del Banco Central Europeo de congelar los dividendos en un intento por apuntalar el crédito, mientras la pandemia causa una restricción de liquidez en todo el bloque.
Con información de Reuters,