Australia
Estímulo monetario: El Banco de la Reserva de Australia redujo las tasas en un total de 50 puntos básicos en dos decisiones (25 pb en la reunión del 3 de marzo y otros 25 pb en la reunión de emergencia del 19 de marzo), llevando la tasa de efectivo al 0.25%. Introdujo flexibilización cuantitativa, estableciendo un objetivo de alrededor del 0.25% para los rendimientos de los bonos.
Operaciones de liquidez y financiación: Una línea de financiación de 90,000 mdd australianos (53,300 mdd) para bancos a una tasa fija de 0.25%. Un programa de compra de 15,000 mdd australianos en valores respaldados por hipotecas residenciales y otros valores respaldados por activos. Un programa de apoyo de 715 mdd australianos para aerolíneas.
Estímulo fiscal: 66,100 mdd australianos en asistencia para empresas y pagos adicionales de asistencia social. Un paquete de 17,600 mdd australianos en subsidios para aprendices, pequeñas empresas, jubilados y otros.
Corea del Sur
Estímulo monetario: El Banco de Corea redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos a 0.75% el 16 de marzo.
Estímulo fiscal: Presupuesto suplementario de 11.7 billones de wones; 50 billones de wones en financiamiento de emergencia para pequeñas empresas. El país alivió las reglas clave de flujo de capital temporalmente para alentar a las instituciones financieras locales a suministrar más dólares.
China
Estímulo monetario: El banco central redujo su tasa de interés preferencial de préstamos a un año, introducida por primera vez en agosto, en 10 puntos básicos a 4.05% el 20 de febrero, luego de varias inyecciones de liquidez y otras políticas de flexibilización moderada. Redujo el efectivo que los bancos deben mantener como reservas por segunda vez este año el 13 de marzo, liberando 550,000 millones de yuanes (79,000 mdd).
Liquidez y financiación: China ofreció una financiación más fácil para negocios pequeños y medianos, aumentando las cuotas de préstamo y descuento de yuanes en 500,000 millones de yuanes el 25 de febrero. También aumentó la cuota de préstamos de los bancos de política en 350.000 millones de yuanes para hacer préstamos dirigidos estos negocios.
Estímulo fiscal- China está lista para liberar billones de yuanes de estímulo fiscal. El aumento del gasto tendrá como objetivo estimular la inversión en infraestructura, respaldada por hasta 2.8 billones de yuanes (394,000 mdd) de bonos especiales del gobierno local, dijeron fuentes. La tasa de déficit del presupuesto nacional podría aumentar a niveles récord, agregaron las fuentes.
Varias pequeñas medidas y gastos fiscales, como exenciones de impuestos, reducción de los cargos de energía y reducciones de tarifas.
Brasil
Estímulo monetario: El Banco Central redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos a 3.75% y alivió los requisitos de capital para las instituciones financieras.
Operaciones de liquidez y financiación: Programa del banco central de 1.2 billones de reales (233,800 mdd) para inyectar liquidez mediante la compra de paquetes de cartera de préstamos bancarios; nuevas reglas que permiten a los bancos ofrecer a las empresas y hogares mayores préstamos y mejores condiciones; intervención del banco central en los mercados de divisas y recompras de bonos soberanos denominados en dólares.
Estímulo fiscal: 150,000 millones de reales de impulso presupuestario para apoyar a la población y los trabajos más vulnerables; El decreto presidencial que declara la emergencia nacional sobre el coronavirus aprobado en el Congreso, permite al gobierno renunciar a los objetivos fiscales y liberar recursos presupuestarios.