Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo recibe estímulos millonarios para combatir al coronavirus

Autoridades fiscales y bancos centrales de varios países han destinado miles de millones de dólares en estímulos para hacer frente al impacto económico.
vie 27 marzo 2020 05:39 AM
Mundo economía
A través de préstamos a empresas y cheques a ciudadanos se busca atenuar el impacto económico del virus.

Los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo han liberado cantidades sin precedentes de estímulo fiscal y monetario y otros tipos de apoyo durante el último mes a las economías nacionales, golpeadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

A continuación, un resumen de los principales pasos de política hasta el momento.

Publicidad

Estados Unidos

Estímulo monetario: la Reserva Federal (Fed) redujo sus tasas de interés en un total de 150 puntos base en dos reuniones de emergencia el 3 de marzo (50 puntos básicos) y el 15 de marzo (100 puntos), llevando la tasa de fondos federales a entre 0% y 0.25%, junto con 700,000 millones de dólares (ndd) en compras de activos o flexibilización cuantitativa (QE).

También redujo la tasa de la ventana de descuento en 150 puntos base. El 23 de marzo, la Fed siguió con QE ilimitado y abierto, compras planificadas de bonos corporativos y de gobiernos municipales.

Operaciones de liquidez y financiación: Billones de dólares en acuerdos de recompra que inundan los mercados con efectivo; líneas de crédito con otros bancos centrales para aportar fondos en dólares; programas de apoyo a fondos al mercado monetario; diversos colchones de capital bancario; fondos de respaldo para empresas para préstamos puente de hasta cuatro años; financiación para ayudar al flujo de crédito en mercados de valores respaldados por activos. También planea extender el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Estímulo fiscal (federal) - El Congreso aprobará un paquete de estímulo de 2 billones de dólares el 25 de marzo, que incluye un fondo de 500,000 mdd para ayudar a las industrias afectadas con préstamos y una cantidad comparable para pagos directos de hasta 3,000 dólares a millones de familias estadounidenses.

Lee: Banxico ya hizo su parte, ahora falta una política fiscal expansiva

Zona Euro

Estímulo monetario: El 12 de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) agregó 120,000 millones de euros (mde) a su actual programa de compra de activos de 20,000 mde al mes, más flexibilización cuantitativa (QE). El 19 de marzo, el BCE agregó otros 750,000 mde en QE, llevando el total a aproximadamente 1.1 billones de euros este año, y agregó a Grecia a la cartera de bonos que compraría.

Operaciones de liquidez y financiación: El BCE redujo la tasa de interés en sus Operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO), préstamos baratos a bancos en 25 puntos básicos a -0.75% el 12 de marzo. Proporcionó LTRO adicionales para unir la financiación bancaria hasta junio y alivió las reglas de capital.

Medidas fiscales/otras: Suspensión de los límites a los préstamos del gobierno de la UE; considera permitir una línea de crédito preventiva por valor del 2% del PIB nacional del fondo de rescate ESM.

Alemania

Estímulo fiscal: Se acordó un paquete de hasta 750,000 mde el 23 de marzo; 100,000 mde para un fondo de estabilidad económica que puede asumir participaciones directas de capital en empresas; 100,000 mde en crédito al banco de desarrollo del sector público KfW para préstamos a empresas en dificultades.

El fondo de estabilidad ofrecerá 400,000 mde en colaterales de préstamos para garantizar la deuda corporativa en riesgo de incumplimiento.

Francia

Estímulo fiscal: Un monto de 45,000 mde de medidas de crisis aprobado el 17 de marzo para ayudar a empresas y trabajadores; garantía de hasta 300,000 mde de préstamos corporativos de bancos comerciales el 16 de marzo.

Italia

Estímulo fiscal: Decreto de emergencia por valor de 25,000 mde el 16 de marzo que suspende los reembolsos de préstamos e hipotecas para empresas y familias y aumenta los fondos para ayudar a las empresas a pagar a los trabajadores temporalmente despedidos.

Publicidad

España

Estímulo fiscal: Un paquete de 200,000 mde anunciado el 17 de marzo. La mitad de las medidas de asistencia económica son garantías de crédito respaldadas por el estado para las empresas y el resto incluye préstamos y ayuda para personas vulnerables.

Reino Unido

Estímulo monetario: El Banco de Inglaterra redujo las tasas de interés en un total de 65 puntos básicos en dos reuniones de emergencia el 11 de marzo (50 pb) y el 19 de marzo (15 pb); llevando la tasa bancaria a un mínimo histórico del 0.10%. También anunció 200,000 millones de libras (mdl) de compras de bonos.

Operaciones de liquidez y financiación: El BoE también introdujo un nuevo programa de crédito barato y redujo un colchón de capital para ayudar a los bancos a prestar. Una línea de financiamiento corporativo comprará papel comercial con un vencimiento de hasta 12 meses a empresas que tenían una calificación crediticia de grado de inversión o similar a una crisis previa.

Estímulo fiscal: Un plan de estímulo de 30,000 mdl el 11 de marzo; 330,000 mdl en garantías de préstamos a empresas. El gobierno ofreció pagar el 80% de las facturas salariales si el personal se ausenta hasta un máximo de 2,500 libras (2,930 dólares) al mes cada una, si las empresas los mantienen. Las empresas también permitieron retener temporalmente 30,000 mdl (35,000 mdd) de impuesto al valor agregado (IVA).

Canadá

Estímulo monetario: El Banco de Canadá redujo las tasas en 100 puntos básicos en dos reuniones de emergencia el 4 de marzo (50 pb) y el 13 de marzo (50 pb), llevando la tasa de interés a un día al 0.75%.

Operaciones de liquidez y financiación: Se amplió la garantía elegible para operaciones de repos a plazo; Programa de compra de hipoteca asegurada de 50,000 mdd canadienses (34,600 mdd); Programa de apoyo crediticio de 10,000 mdd canadienses para empresas.

Lee: La inversión energética en América Latina se hunde

Estímulo fiscal: Un monto de 55,000 mdd en aplazamientos de impuestos para empresas y familias; Paquete de ayuda de 27,000 mdd canadienses para trabajadores y hogares de bajos ingresos.

Japón

Política monetaria: El Banco de Japón alivió la política monetaria al aumentar las compras de fondos cotizados en bolsa (ETF) y otros activos de riesgo, incluidos los bonos corporativos. El banco central también decidió crear un nuevo programa de préstamos para extender créditos de un año a tasa cero a instituciones financieras.

Política fiscal: Tokio anunció un gasto adicional de 430,800 millones de yenes (4,100 mdd) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas afectadas. El gobierno también financiará mejoras a las instalaciones médicas y subvencionará a los padres que no pueden ir al trabajo por causa de los cierres de las escuelas de sus hijos.

No se han anunciado planes de estímulo fiscal, pero se espera algo en abril, que puede incluir pagos en efectivo. Podrían ascender a más de 30 billones de yenes (270,000 mdd).

Publicidad

Australia

Estímulo monetario: El Banco de la Reserva de Australia redujo las tasas en un total de 50 puntos básicos en dos decisiones (25 pb en la reunión del 3 de marzo y otros 25 pb en la reunión de emergencia del 19 de marzo), llevando la tasa de efectivo al 0.25%. Introdujo flexibilización cuantitativa, estableciendo un objetivo de alrededor del 0.25% para los rendimientos de los bonos.

Operaciones de liquidez y financiación: Una línea de financiación de 90,000 mdd australianos (53,300 mdd) para bancos a una tasa fija de 0.25%. Un programa de compra de 15,000 mdd australianos en valores respaldados por hipotecas residenciales y otros valores respaldados por activos. Un programa de apoyo de 715 mdd australianos para aerolíneas.

Estímulo fiscal: 66,100 mdd australianos en asistencia para empresas y pagos adicionales de asistencia social. Un paquete de 17,600 mdd australianos en subsidios para aprendices, pequeñas empresas, jubilados y otros.

Corea del Sur

Estímulo monetario: El Banco de Corea redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos a 0.75% el 16 de marzo.

Estímulo fiscal: Presupuesto suplementario de 11.7 billones de wones; 50 billones de wones en financiamiento de emergencia para pequeñas empresas. El país alivió las reglas clave de flujo de capital temporalmente para alentar a las instituciones financieras locales a suministrar más dólares.

China

Estímulo monetario: El banco central redujo su tasa de interés preferencial de préstamos a un año, introducida por primera vez en agosto, en 10 puntos básicos a 4.05% el 20 de febrero, luego de varias inyecciones de liquidez y otras políticas de flexibilización moderada. Redujo el efectivo que los bancos deben mantener como reservas por segunda vez este año el 13 de marzo, liberando 550,000 millones de yuanes (79,000 mdd).

Lee: La Prodecon pide al SAT ampliar plazo para declaración anual

Liquidez y financiación: China ofreció una financiación más fácil para negocios pequeños y medianos, aumentando las cuotas de préstamo y descuento de yuanes en 500,000 millones de yuanes el 25 de febrero. También aumentó la cuota de préstamos de los bancos de política en 350.000 millones de yuanes para hacer préstamos dirigidos estos negocios.

Estímulo fiscal- China está lista para liberar billones de yuanes de estímulo fiscal. El aumento del gasto tendrá como objetivo estimular la inversión en infraestructura, respaldada por hasta 2.8 billones de yuanes (394,000 mdd) de bonos especiales del gobierno local, dijeron fuentes. La tasa de déficit del presupuesto nacional podría aumentar a niveles récord, agregaron las fuentes.

Varias pequeñas medidas y gastos fiscales, como exenciones de impuestos, reducción de los cargos de energía y reducciones de tarifas.

Brasil

Estímulo monetario: El Banco Central redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos a 3.75% y alivió los requisitos de capital para las instituciones financieras.

Operaciones de liquidez y financiación: Programa del banco central de 1.2 billones de reales (233,800 mdd) para inyectar liquidez mediante la compra de paquetes de cartera de préstamos bancarios; nuevas reglas que permiten a los bancos ofrecer a las empresas y hogares mayores préstamos y mejores condiciones; intervención del banco central en los mercados de divisas y recompras de bonos soberanos denominados en dólares.

Estímulo fiscal: 150,000 millones de reales de impulso presupuestario para apoyar a la población y los trabajos más vulnerables; El decreto presidencial que declara la emergencia nacional sobre el coronavirus aprobado en el Congreso, permite al gobierno renunciar a los objetivos fiscales y liberar recursos presupuestarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad