Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Está por terminar el auge del envío de remesas a México?

En febrero, las remesas al país tocaron su mejor desempeño en 5 meses, sin embargo analistas temen una baja por la llegada del coronavirus a EU.
mié 01 abril 2020 11:24 AM
dinero peso remesas economía
Los envíos, principalmente, de dólares de connacionales en Estados Unidos son de las fuentes más importantes de ingresos en México.

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en febrero a su mayor ritmo en cinco meses, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un incremento en el monto promedio de las operaciones.

Sin embargo, en ese mes ni EU y el país tenían registros oficiales de contagiados por coronavirus.

Publicidad

Los capitales recibidos durante el segundo mes del año sumaron 2,694.2 millones de dólares (mdd), 10.5% más que en febrero de 2019, de acuerdo con el reporte mensual del Banco de México (Banxico) presentado este miércoles.

El documento detalló que el número total de transacciones aumentó 7.25% interanual, a 8.4 mdd, mientras que el monto promedio por envío se elevó 3.2%, es decir 321 dólares, bajo la misma comparación.

Analistas de Banorte destacaron que el mayor dinamismo en las remesas en febrero se registró antes del fuerte impacto económico global desatado por el brote de coronavirus, por lo que las expectativas no son positivas.

"El panorama para las remesas ha empeorado dado que las condiciones laborales se han deteriorado significativamente en Estados Unidos con una alta probabilidad de un fuerte impacto en los próximos meses", comentaron.

De forma acumulada, el monto de remesas enviado a México creció un 7.8%, al registrar aumentos en el número de operaciones y en el monto promedio de cada envío de 4.7% y 2.9%, respectivamente.

BBVA México, estima que habrá una caída acumulada en 2020 y 2021 de las remesas en un 21% debido al número de desempleados en Estados Unidos. El banco también estima que la recuperación de la tendencia tardará 10 años, como en la crisis financiera de 2008.

Que la recuperación de la tendencia sea en menos de 10 años depende de factores como que el sector de la construcción en Estados Unidos no se vea tan afectada, pues ahí es en donde 19.8% de los migrantes mexicanos declaró que laboraba en 2019.

Otro de los factores que podría ayudar a una recuperación es que haya más mexicanos con residencia legal en Estados Unidos.

Los estados mexicanos con más dependencia a las remesas serán Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

"De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México, los tres estados con la mayor dependencia de las remesas en 2018 fueron Michoacán, Oaxaca y Zacatecas. En cada uno de estos estados las remesas representaron más del 10% de su PIB. En una segunda instancia, se encuentran cinco entidades en donde las remesas se ubican entre el 5% y 10% de su PIB, siendo estos: Guerrero (9.9%), Nayarit (6.5%), Durango (6.0%), Guanajuato (6.0%) y Morelos (5.0%)", detalló BBVA.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad