Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas se hunden 4% ante la caída de nóminas en Estados Unidos

Los principales índices accionarios de Estados Unidos, Europa y México cayeron ante los datos que muestran el daño económico debido a la pandemia del coronavirus.
mié 01 abril 2020 09:41 AM
Trader
Los inversionistas están atentos a la publicación de todos los datos económicos.

Los índices bursátiles en México, Estados Unidos y Europa cayeron este miércoles, ya que los inversores buscaban activos de refugio después de que los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos se desplomaron a un mínimo de 11 años y las nóminas privadas cayeron por vez primera desde 2017.

Publicidad

En Wall Street, el Dow Jones llegó a perder más de 900 puntos. En la jornada previa, el Dow y el S&P 500 cerraron su peor primer trimestre de la historia, ya que las medidas para frenar el virus vaciaron las calles de zonas comerciales, provocaron despidos masivos y detuvieron la actividad empresarial.

En México, los índices referenciales en México, bajaron más de 2%. En el primer trimestre, la Bolsa mexicana registró una baja de 20.6%, la más pronunciada desde 1995.

Fueron publicados indicadores económicos desfavorables correspondientes a marzo y existe la expectativa de que durante este mes seguirá dándose a conocer información que pondrá en evidencia la dimensión del impacto económico de la pandemia, dijo Banco Base en un reporte.

Las nóminas privadas en Estados Unidos cayeron en marzo por vez primera desde 2017, probablemente porque las empresas tuvieron que cerrar para cumplir las medidas para contener la pandemia del virus.

Lee: Fed: "La incertidumbre recrudecerá el impacto económico del coronavirus"

Por si fuera poco, el colapso de los precios del crudo se cobró su primera gran víctima, ya que Whiting Petroleum solicitó protección por quiebra bajo el Capítulo 11 de la ley estadounidense. Sus acciones se hundieron 44.5%.

Las acciones de firmas inmobiliarias, servicios públicos y productos de primera necesidad, que se habían mantenido mientras eran consideradas estables en tiempos de extrema volatilidad, perdieron entre 1% y 7%.

Ante el inminente comienzo en dos semanas de la temporada de reportes corporativos trimestrales, se espera que las firmas del S&P 500 entren en una recesión de ganancias en 2020, con una bajada de 3.7% en el primer trimestre y de 9.6% en el segundo.

Publicidad

Las Bolsas en Europa y Asia, preocupadas

Las principales Bolsas europeas y asiáticas cerraron a la baja este miércoles, en medio de reportes económicos cada vez más negativos por el coronavirus, mientras que los papeles de los bancos se hundieron luego de que algunas grandes empresas anunciaron la suspensión del pago de dividendos.

El índice Nikkei de Tokio cayó 4.5% después del peor desplome de la actividad manufacturera de Japón en casi una década.

En Europa, el índice STOXX 600 perdió 2.9%, después de que en la víspera certificó su peor trimestre en casi 18 años, durante el cual perdió un valor de mercado de unos 2,800 billones de dólares.

Publicidad

Un sondeo mostró que la actividad manufacturera en la zona euro colapsó en marzo, en medio de predicciones de analistas de que las prolongadas disrupciones en el sector podrían tener un impacto duradero y profundo en la economía.

"Como la actividad empresarial y la producción se han visto reducidos a niveles extremadamente bajos y las medidas de confinamiento deben demostrar su efectividad aún, la mayoría de firmas se enfrenta a una caída dramática de sus ingresos, lo que generará un rápido aumento del desempleo", dijo Davide Oneglia, economista de TS Lombard.

También lee: FMI dice que la producción global se contraerá en 2020

"Esperamos una severa recesión en la zona euro en el primer semestre y solo una modesta recuperación después", agregó.

Ahora se prevé que las ganancias de las compañías incluidas en el STOXX 600 caigan una quinta parte en el segundo trimestre, profundizando la recesión corporativa europea, mientras que los dividendos pagados por esas firmas podrían descender en cerca de un 40%, según estimaciones.

Los papeles bancarios eran algunos de los que peor desempeño tuvieron en el día, cediendo 5.8%. Pesos pesados como HSBC, Santander y Lloyds of London fueron algunos de los que más cayeron en el sector tras suspender pagos de dividendos para elevar su liquidez.

Las firmas de viajes y ocio entregaron 6.4%, ante la gran presión que siguen soportando por las restricciones impuestas por la pandemia. El operador de cruceros Carnival se hundió cerca de 20%.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad