“La demanda interna es el componente más importante del Producto Interno Bruto (PIB) doméstico. Algo que va a ser mucho más fuerte que en la crisis de 2009 será la caída de la demanda interna donde vamos a ver un proceso de contracción de consumo y de inversión dirigida al mercado local”, dijo durante su participación.
De acuerdo con Messmacher, la duración de la cuarentena que se vive actualmente en el país será clave para la recuperación. “En momentos en que tengamos la demanda más baja, el choque será más duro”, aseguró.
En la conferencia también participó el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, quien aseguró que ante esta contingencia el consumo podría caer hasta en un 20%.
BBVA México ha señalado anteriormente que tanto la inversión pública como la producción industrial tendrán fuertes caídas, pero con la población quedándose en casa el sector de servicios se verá “severamente afectado en el corto plazo”.
El banco también ha señalado que el tiempo en que la economía global y en el país se paralice como efecto del Covid-19 afectará visiblemente la creación de empleos.
Ls sectores con mayor afectación inicial son comercio, restaurantes, transporte y turismo, donde actualmente se ubican 32.7% del total de ocupados, así como caídas en las exportaciones por el desplome de la demanda en Estados Unidos y global. De esta manera, el banco ha sugerido un mayor crecimiento del gasto público ante la necesidad de una política fiscal contracíclica.