Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Banxico urge estímulos fiscales para reactivar la economía

Los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central mexicano consideran que no deben hacerse cambios a inversiones ya realizadas.
vie 03 abril 2020 10:59 AM
BANXICO
La mayoría de los integrantes de la Junta señaló que la situación financiera de Pemex, que ya era frágil, se volvió más compleja debido a la caída en el precio del petróleo.

La aplicación de medidas fiscales que atiendan las necesidades del sector salud y que brinden apoyos a la población, negocios y sectores más afectados; además de generar políticas públicas que den certidumbre a la inversión privada, son dos acciones claves para que la economía de México se recupere de manera más eficiente tras el paso del Covid-19, consideró la mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

“La mayoría (de los integrantes de la Junta) destacó que la política más eficiente para responder a la coyuntura actual es la fiscal. Uno subrayó la importancia de acciones orientadas a atacar las causas fundamentales de la crisis, es decir, el problema de salud pública. Indicó que es difícil esperar una disminución significativa de la incertidumbre en los mercados mientras no exista la percepción de progresos importantes en esta dirección”, refirió la minuta número 74 de la Reunión de la Junta de Gobierno dada a conocer este viernes.

Algunos mencionaron que en virtud de las limitaciones que enfrentan las finanzas públicas, los posibles apoyos fiscales están sujetos a una reorientación del gasto público que considere cuidadosamente las áreas de asignación prioritarias.

Algunos sostuvieron que una opción es que el gobierno haga uso de las fuentes de ingresos extraordinarios con las que cuenta, las cuales le permitirían cumplir con la meta de balance público.

Un integrante agregó la posibilidad de postergar el objetivo del superávit primario al menos por este año y comentó que ambas opciones implicarían un mayor cociente de deuda pública a PIB. Destacó que la política fiscal enfrenta un dilema entre actuar o no y sobre la necesidad o no de cumplir con las metas fiscales.

Confianza para inversiones

Adicional a las medidas fiscales son necesarias políticas públicas que den certeza a los inversionistas,

“Ante una coyuntura adversa como la actual, la mayoría destacó la importancia de mantener fundamentos macroeconómicos sólidos y de adoptar acciones que propicien un mejor ajuste de los mercados financieros y de la economía en su conjunto. Asimismo, señaló que, en un entorno como el referido, es aún más relevante generar políticas públicas que den certidumbre a la inversión privada", señaló el documento.

LEE: La caída económica restará recursos a los estados del país

Algunos miembros de la Junta destacaron que es importante que es importante evitar cambios de reglas sobre inversiones ya realizadas. Externaron preocupación por el impacto sobre la confianza de los inversionistas de la consulta pública prevista para autorizar la operación de una cervecera, que tiene ya un avance de 80% de construcción.

Publicidad

Añadieron que, en caso de ser cancelada, el efecto negativo sobre el clima de negocios sería todavía mayor. Uno añadió que las controversias que se presentaron en 2019 en torno a gasoductos concesionados al sector privado acentuaron el sentimiento negativo de los inversionistas.

Argumentó que “ninguna medida monetaria o fiscal podrá tener los beneficios esperados si no hay confianza para invertir”.

Algunos señalaron la preocupación del sector privado en torno a los retos prevalecientes en materia de certeza jurídica, inseguridad y claridad de las políticas públicas. Respecto del crecimiento de mediano y largo plazos, uno sostuvo que es necesario: reforzar el Estado de derecho, incrementar la productividad de la economía, y promover acciones que mejoren la confianza y las perspectivas de inversión.

Advierte sobre Pemex

La mayoría de los integrantes de la Junta señaló que la situación financiera de Pemex, que ya era frágil, se volvió más compleja debido a la caída en el precio del petróleo.

Un integrante de la Junta notó que no puede descartarse una evaluación de algunos de sus proyectos actuales y un mayor apoyo financiero por parte del gobierno federal. Otro expresó que, ante la coyuntura actual, el plan de negocios de la empresa debe revalorarse.

“La mayoría enfatizó que la situación de Pemex es un factor de riesgo para las finanzas públicas, subrayando la posibilidad de un recorte en la calificación crediticia del soberano y de la empresa petrolera. Uno aseveró que los diferenciales de rendimiento de su deuda ya se han incrementado considerablemente. Por último, algunos apuntaron que solucionar los problemas de Pemex requiere de un énfasis especial en este momento”, refirió el documento.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad