Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está rezagado en apoyos fiscales para reactivar su economía

Si se compara con otras economías de América Latina, México ha tomado una postura conservadora para evitar un fuerte deterioro por el covid-19.
mié 08 abril 2020 05:41 AM
Coronavirus estímulos fiscales
Hasta el momento el gobierno ha anunciado créditos a microempresas y ningún apoyo fiscal para el sector formal.

Ante la proximidad de una recesión económica mundial, México destaca por negarse a implementar una política fiscal contraciclica que le ayude a frenar el deterioro de su actividad productiva en el corto plazo. Y ya no hablemos de planes implementados en naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, sino de países de América Latina como Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia.

Hasta ahora, el gobierno federal solo ha anunciado apoyos en créditos por 25,000 millones de pesos (mdp) a microempresas pero ningún apoyo fiscal concreto para el sector formal de la economía.

Publicidad

Esta decisión ha sido criticada por distintos bancos como Bank of America y Goldman Sachs, quienes han dicho que la falta de estas medidas contracíclicas serán un lastre para la recuperación económica.

En un reporte dado a conocer este lunes, BofA estima una caída del PIB mexicano este año de 8% y advirtió que la baja en la calificación soberana de México será de forma más rápida a lo anticipado y asegura que las perspectivas de las agencias calificadoras solo pueden ser negativas.

Ante la falta de estímulos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó este martes un plan para reducir el impacto de la crisis por el coronavirus. “El CCE envió directamente a la presidencia, en manos de Alfonso Romo, un decálogo con 10 acciones que debería tomar el sector público para apoyar lo que venía enfrente. No se tomó en cuenta”, señaló el organismo.

La respuesta aún está pendiente.

A continuación te presentamos los tipos de estímulos que han lanzado las economías más relevantes del América Latina, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

medidas_fiscales.jpg
A diferencia de otros países de la región, México no ha implementado medidas fiscales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad