A finales de marzo la agencia calificadora S&P recortó la nota soberana de México a BBB desde BBB+ en moneda extranjera y a BBB+ desde A+ en moneda local. La perspectiva para el país es negativa, lo que representa otra baja en la calificación en un lapso de uno o dos años.
El 1 de abril HR Ratings también recortó la calificación de México y dejó la perspectiva en negativa. La deuda soberana de México pasó de HR A- (G) a HR BBB+ (G) para largo plazo, y de HR2 (G) a HR3 (G) para corto plazo.
Ambas calificadoras señalaron el impacto económico del coronavirus y la caída en el precio del petróleo y la situación económica de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la actualidad, 60% de los participantes en el sondeo está más preocupado por los riesgos del impacto del coronavirus (Covid-19) en la economía mexicana, mientras que a 27% le preocupa el impacto de la desaceleración de Estados Unidos, debido a la estrecha relación comercial bilateral.
En tanto, los expertos esperan un mayor relajamiento de la economía mexicana y la mayoría proyecta que la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) se ubicará al cierre de año entre 4.5 y 5.5%.
Más de 45% de los entrevistados calcula que los bonos locales de deuda en México será el activo de mejor desempeño en los próximos seis meses, mientras que 37% prevé que las acciones en la bolsa de valores tendrán el mejor rendimiento.
Con información de Notimex