Los remanentes de Banxico son recursos que provienen del saldo positivo que resulta de las operaciones que hace el banco central. En función de estos movimientos, se hace un corte al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación en abril. El presidente había dicho que pediría este dinero para pagar la deuda.
Por ley, el 70% del remanente tiene que ir al pago de deuda y 30% al fondo de estabilización de los ingresos presupuestales.
Esta mañana, en la conferencia matutina se le cuestionó sobre la entrega de los remanentes y el presidente dijo que no obtendrá esos recursos.
"No hay ninguna posibilidad porque no lo permite la norma", dijo esta mañana.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo recientemente a Expansión que no tiene sentido que el presidente solicite por adelantado este dinero porque no se conoce si va a existir o no remanente para el 2020 ni las magnitudes del monto.
"Sí vimos lo del fondo que se puede entregar al gobierno en abril del año próximo por la depreciación del peso, eso está normado, est´a en la ley, y existe todo un procedimiento que él explicó, lo cual implica que esos fondos, en el caso de que nos correspondan, se entregarían en abril del año próximo", añadió el mandatario.