Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

AMLO admite que no tendrá por adelantado los remanentes de Banxico

El presidente de México dijo que esta medida es imposible hacerla en estos momentos por que no lo permite la Ley.
vie 17 abril 2020 11:10 AM
FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attends a news conference at the National Palace in Mexico City
El presidente había dicho previamnete que iba a tratar de convencer a Banxico para que le entregaran esos recursos y así, pagar la deuda.

Después de adelantar que hablaría con integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) para solicitar el anticipo de los remanentes, el presidente López Obrador dijo la mañana de este viernes que esto no será posible.

Este jueves, el banquero central, Alejandro Díaz de León, y el jefe de Estado se reunieron en Palacio Nacional y abordaron tres temas: la actual coyuntura económica, la coordinación entre autoridades financieras y la entrega de remanentes.

Publicidad

Los remanentes de Banxico son recursos que provienen del saldo positivo que resulta de las operaciones que hace el banco central. En función de estos movimientos, se hace un corte al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación en abril. El presidente había dicho que pediría este dinero para pagar la deuda.

Por ley, el 70% del remanente tiene que ir al pago de deuda y 30% al fondo de estabilización de los ingresos presupuestales.

Esta mañana, en la conferencia matutina se le cuestionó sobre la entrega de los remanentes y el presidente dijo que no obtendrá esos recursos.

"No hay ninguna posibilidad porque no lo permite la norma", dijo esta mañana.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo recientemente a Expansión que no tiene sentido que el presidente solicite por adelantado este dinero porque no se conoce si va a existir o no remanente para el 2020 ni las magnitudes del monto.

"Sí vimos lo del fondo que se puede entregar al gobierno en abril del año próximo por la depreciación del peso, eso está normado, est´a en la ley, y existe todo un procedimiento que él explicó, lo cual implica que esos fondos, en el caso de que nos correspondan, se entregarían en abril del año próximo", añadió el mandatario.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad