"Se destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banco de México previstos en su propia Ley", se lee en el comunicado aunque no se dieron detalles de si llegaron a un acuerdo.
El presidente había dicho que en esta reunión solicitaría por adelantado los remanentes de la institución para poder pagar la deuda del país, pues a decir del político tabasqueño, Banxico tiene recursos gracias a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Los remanentes de Banxico son recursos que provienen del saldo positivo que resulta de las operaciones que hace el banco central. En función de estos movimientos, se hace un corte al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo a Expansión que no tiene sentido que el presidente de la República solicite por adelantado este dinero porque no se conoce si va a existir o no remanente para el 2020 ni las magnitudes del monto.
Más temprano, el presidente dio a conocer en su cuenta de Twitter que reiteró el respeto absoluto a la autonomía del banco central.
"Finalmente, se ratificó la importancia de que el Instituto Central siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional", añadió Banxico en un comunicado.