"Vamos a incluir también a taxistas de las grandes ciudades. Ese padrón es el de tránsito", además del padrón que se está haciendo vía telefónica para los negocios informales, dijo el presidente, al tiempo de señalar que espera entregar 3 millones de créditos. También habrá alrededor de 640,000 créditos personales para los trabajadores al servicio del Estado (ISSSTE).
“En esta semana ya podemos tener mínimo un millón de personas seleccionadas, de dueños de establecimientos comerciales y pequeños negocios. El paso siguiente va a ser la dispersión de estos fondos que, por la cuarentena, vamos a procurar que se hagan por la vía de bancos de manera electrónica”, explicó López Obrador.
Las primeras en recibir los créditos serán las micro y pequeñas empresas, subrayó el jefe del ejecutivo federal, quien sostuvo que espera esta misma semana comience la entrega de recursos.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó la forma en la que se realizará el registro de beneficiarios.
Los empleadores que resulten beneficiados comenzarán a pagar los 25,000 pesos a partir del cuarto mes, con un interés de 6.5% -tasa de referencia de Banco de México- para las empresas de uno a cinco trabajadores.
El requisito para ser elegibles para estos créditos es que las empresas no hayan disminuido su plantilla laboral al corte del 15 de abril.
“El potencial de patrones de este universo de empresarios solidarios es de 645,102 en todo el país”, explicó Robledo al tiempo de precisar de ese número; 505,660 corresponde a pequeños negocios que emplean de una y cinco personas.
Para realizar el registro, a partir del martes 21 de abril los interesados podrán que ingresar a la página www.imss.gob.mx , donde tendrán que ingresar su RFC y, si es elegible para el crédito tendrá que llenar una solicitud con nombre, dirección, teléfono, CURP y cuenta bancaria donde se hará la transferencia.
“Un asunto que es importante aclarar: no son fondos del Seguro Social, no son las cuotas del Seguro Social, sino que son fondos del gobierno federal que utiliza el vehículo del Seguro Social”, precisó Zoé Robledo.