Había mucha preocupación en las últimas dos semanas por una supuesta dimisión, ¿es verdad que le presentó su renuncia al presidente?
No, nunca he renunciado.
Y también se hablaba que estaba desaparecido, ¿dónde andaba?
En Palacio Nacional, yo lo que no he hecho ni antes, ni ahora, ni después, es salir a desmentir todo, a menos que haya alguna declaración que realmente valga la pena desmentir.
Pero he estado en mi oficina, en Palacio Nacional. A la Secretaría de Hacienda le corresponden tres cosas: uno, coordinar con los distintos entes de salud, IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y el Insabi, para asegurarnos que tienen los recursos y los mecanismos para adquirir los bienes y equipamiento necesario para enfrentar la coyuntura.
La segunda tiene que ver con los impactos económicos inmediatos del aislamiento, el cual presenta una paradoja: en la medida en que sea exitoso en la parte de salud, tiene un impacto más severo en la parte económica, porque disminuye la industria hotelera, del transporte, infinidad de comercios.
La tercera, tenemos que ir pensando cuáles van a ser los mecanismos de reactivación de la economía, una vez que salgamos de esto.
¿Hay un riesgo de recorte al gasto adicional en México debido a esta situación?
No, lo que estamos haciendo es reorientando el gasto, estamos sacando recursos de todos los espacios que teníamos, el presidente ha sido muy abierto, diciendo que debemos buscar los recursos que hay en fondos, fideicomisos, etcétera, vamos a llevarlo a donde impacte más a la economía, tenemos que llevar recursos para créditos, tanto para el sector formal como para el informal, vamos a tener un programa de rehabilitación de 50 ciudades con la idea de echar a andar la economía de esas localidades.
En la medida en que nosotros estamos invirtiendo ahí, se va generando empleo, desarrollo, se van comprando insumos a las industrias locales.
¿Podría haber más recursos para créditos a las empresas en las próximas semanas o meses, adicionales a lo ya anunciado?
Depende de cómo vaya evolucionando la economía.
¿En la coyuntura actual están pensando utilizar la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional?
La línea de crédito flexible es un chaleco antibalas, es muy importante tenerla ahí, no es parte de nuestro escenario que estemos analizando, en este momento.