Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Moody’s 'castiga' a BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander y HSBC

La calificadora informó que el coronavirus tendrá un impacto negativo en la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos.
jue 23 abril 2020 12:09 PM
A person withdrawing money from a atm machine
Moddy's dijo que el impacto será mayor conforme se prolongue la cuarentena por el coronavirus.

La agencia calificadora Moody’s bajó la calificación a ocho instituciones financieras en México, luego de que la semana pasada bajara la nota soberana del país.

Se trata de cinco bancos comerciales: BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander y HSBC; los bancos de desarrollo Banobras y Nafin; y el Instituto para la Protección de Ahorro (IPAB).

Publicidad

Moody’s justificó su decisión argumentando el debilitamiento de la actividad económica en México, el deterioro de Pemex que afecta a la nota soberana y el deterioro de las políticas públicas implementadas por el gobierno.

“Además, la propagación global del coronavirus está dando lugar a choques simultáneos en oferta y demanda. Moody's espera que estos choques frenen considerablemente la actividad económica, particularmente en el primer semestre de este año”, detalló.

En México, el brote de coronavirus llevará a una economía ya débil a una recesión, por lo que Moody's pronostica una contracción significativa del PIB este año seguida de una débil recuperación.

La agencia informó que el coronavirus tendrá un impacto negativo en la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos sobre todo aquellos que no están diversificados así como las que tienen gran exposición a sectores de alto riesgo y las medianas empresas.

“Moody's también considera que los riesgos son elevados para los modelos de negocio que dependen de la utilidad diferencial, índices de renta variable y tasas bajas sostenidas”, añadió.

De acuerdo con la calificadora, entre más tiempo tarden los hogares y las empresas en reanudar sus actividades habituales, mayor será el impacto económico.

A principios de semana, Moody´ s dijo qur prevé que la caída de la economía mexicana sea más profunda si la emergencia sanitaria por el Covid-19 llega a extenderse más de un trimestre.

“Sabemos que la situación es muy fluida y hay importantes riesgos a la baja, sobretodo en 2020, entonces es posible que haya una contracción más prolongada este año, simplemente si esto se prolonga más de un trimestre. A pesar de eso no significa que bajáramos más la calificación de México, porque nos estamos enfocando en el crecimiento de largo plazo”, explicó en teleconferencia Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana para México de Moody's.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad