Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Covid-19 desatará 3 tipos de crisis en México, alerta Oxfam

Lo más importante es que las personas mantengan su empleo con un salario digno para sobrellevar las cuarentenas, advierte Oxfam México.
lun 27 abril 2020 09:01 AM
México economía pib
México enfrenta serios retos en materia de finanzas públicas para mantener su estabilidad.

La pandemia del COVID-19 desnudó los problemas estructurales que padece México, y estas mismas fragilidades amenazan con hacer imposible que el país evite una de sus peores recesiones económicas de los últimos años.

La mitad de los mexicanos carece de seguridad social, 4 de cada 10 personas viven con ingresos laborales insuficientes para satisfacer necesidades alimentarias básicas, el país tiene el sistema tributario que menos recauda en la OCDE, y su sector salud se encuentra segmentado y sin recursos, señaló Oxfam México.

Publicidad

En el estudio “Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México”, la organización advierte que el coronavirus generará tres tipos de crisis: económica, sanitaria y social, por lo que urgió implementar medidas para limitar su impacto en la vida de las familias.

“El mayor riesgo económico es que las personas pierdan sus fuentes de ingreso de forma permanente y entren en espirales de pobreza debido al impago de sus deudas, gastos catastróficos o problemas de salud. Lo más importante es que las personas mantengan su empleo con un salario digno para sobrellevar las cuarentenas”, alerta la organización.

Oxfam señala que el sistema de salud en el país carece de equipamiento, personal e infraestructura necesarias para atender la pandemia: “si los hospitales se ven rebasados muchas personas no recibirán tratamiento y podrían fallecer”.

La crisis social se manifiesta cuando los grupos como migrantes, refugiados, indígenas, afrodescendientes, discapacitados, la comunidad LGBTQIA+ carecen de acceso a los apoyos para sortear la pandemia. “Todas estos estos grupos enfrentan situaciones extraordinarias que requieren de atención particular”.

La pérdida de medios de vida, el aumento de la pobreza extrema y la ausencia de empleos bien remunerados tendrán efectos permanentes en el bienestar de millones de personas y familias . Las medidas de sana distancia y distanciamiento social son difíciles de mantener para casi la mitad de las personas mexicanas quienes tienen que vivir al día, en la precariedad laboral o que se autoemplean el sector informal de la economía”, agrega Oxfam México.

La organización propone implementar una serie de medidas para amortiguar el impacto de estas tres crisis.

1. Proteger el empleo de las personas con seguridad social a través de un subsidio a las empresas condicionado al no despido de ningún trabajador. Dependiendo del monto y modalidad esta medida duraría tres meses y costaría entre 115,000 mdp y 326,500 mdp.

2. Apoyar directamente a personas sin seguridad social con una transferencias directas. Si se otorga el apoyo por tres meses, el costo sería de entre 37,400 mdp y 73,100 mdp.

3. Asegurar el acceso a servicios de salud, saneamiento y agua de manera gratuita y sin discriminación a la población.

4. Implementar programas en zonas rurales para la promoción de la salud pública que mejoren el conocimiento y las prácticas de higiene, particularmente el lavado de manos

5. Asegurar la difusión de información confiable, oportuna y accesible para todas las personas respecto a qué es el COVID-19.

6. En colaboración con la sociedad civil, es necesario que los gobiernos federal, estatales y municipales expandan las capacidades de servicios de cuidados dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad.

7. Destinar más recursos a los programas contra la violencia de género.

8. Asegurar el acceso a servicios de salud, saneamiento y agua de manera gratuita y sin discriminación.

9. Implementar programas para la promoción de la salud pública que mejoren el conocimiento y las prácticas de higiene, particularmente el lavado de manos. L

10. Asegurar la difusión de información confiable, oportuna y accesible respecto a qué es el COVID-19, qué medidas son necesarias para prevenir el contagio

Hasta el momento, el gobierno federal se ha negado a implementar una política fiscal contracíclica que ayude al sector productivo a sortear la crisis económica, sin embargo ha lanzado un plan para otorgar créditos por 25,000 pesos a las microempresas y la enviado una iniciativa al Congreso para reorientar recursos aprobados en el Presupuesto 2020.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad