“Un paquete fiscal adecuado de apoyo a la economía financiado con deuda, paradójicamente llevaría a que el total de la deuda, como proporción de la economía, fuera menor en tres años que si no hubiera ese paquete de ayuda. Cabe subrayar que, aunque el gobierno no implementara ningún paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis, de todas formas incrementaría su deuda adicionalmente este año en 6.2% del PIB”, apunta Citibanamex en su reporte.
Y es que la menor producción y el colapso del precio del petróleo implican menores ingresos públicos que de cualquier forma harán que la deuda de México crezca de forma considerable.
“No obstante, si el paquete fiscal es el adecuado a las circunstancias, el crecimiento del PIB sería mayor que en el escenario sin apoyos. Así, la deuda como proporción del PIB desde el año 2022 sería más elevada en el escenario sin apoyos que en otro en el que se ofrece un soporte económico a las personas y las empresas más afectadas por la crisis”, añade el banco.
Los expertos de Citibanamex destacan en el informe que para que el paquete de apoyos que anuncie el gobierno dé mayor impulso al PIB se debe tener en cuenta que el país enfrenta una crisis muy especial no solo por su tamaño sino por la velocidad en la que afecta a ciertos sectores económicos.
“Hasta ahora se ha anunciado un apoyo fiscal de solo 0.6% del PIB, aunque pronosticamos que el gobierno recapacitará ante el alcance de la crisis e inyectará adicionalmente 1.5% del PIB”, estimó el banco.
Hasta el momento, el gobierno federal ha anunciado medidas de financiamiento para los micro y pequeños negocios y ha extendido hasta junio el plazo para presentar a declaración anual de impuestos para las personas físicas.