Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca ya ha hecho lo suyo, ahora "falta inversión", dice Luis Niño de Rivera

En entrevista, el presidente de la Asociación de Bancos, Luis Niño de Rivera, pide acelerar la inversión fija bruta para detonar las industrias del país.
vie 08 mayo 2020 05:49 AM
Luis Niño de Rivera
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Reactivar la inversión en infraestructura y dar liquidez a las familias y pequeñas empresas son fundamentales para reactivar la economía mexicana, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

De parte de la banca, asegura en entrevista, las propuestas ya son cosa del pasado y se concentran en las acciones para que esta reactivación de la economía ocurra lo más pronto posible con los programas que lanzó la banca para diferir el pago de los créditos por hasta cuatro meses.

Publicidad

Cerca de 2 millones de clientes solicitaron adherirse al programa para aplazar el pago de sus créditos hasta el 30 de abril pasado. Scotiabank ha sido la única institución financiera que ha postergado la fecha de inscripción al programa un mes más.

El también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca externó su preocupación de que el gobierno federal no esté tomando las medidas necesarias con la velocidad que la pandemia lo exige. De hecho, Niño de Rivera acudió a Palacio Nacional con distintos líderes empresariales para presentar un plan de reactivación. Sin embargo, pese a reuniones de más de cinco horas con el presidente, los anuncios concretos no han llegado.

Expansión: ¿Qué se necesita para reactivar la economía?

Luis Niño de Rivera: Lo más importante es que haya liquidez en la economía y particularmente liquidez en las micro, pequeñas y medianas empresas y en las familias. Ese es el primer tema. El segundo tema es que se eche a andar de una vez por todas el programa de inversión en infraestructura, la inversión fija bruta lleva 11 meses de contracción y los tres motores que mueven a la economía principalmente son el consumo, y por eso necesitamos dinero en las micro pequeñas y medianas empresas y en las familias porque ahí está el 70% del empleo y una parte muy relevante del consumo.

Necesitamos inversión fija bruta porque ese es un gran detonador de muchas industrias, la construcción impacta a 45 industrias y el tercer motor son las exportaciones y en el momento que se abra la industria norteamericana, cuando pase la contingencia sanitaria pues tienen que estar listas las empresas mexicanas para empezar a exportar particularmente la industria automotriz. Eso es lo en mi opinión se necesita.

E: ¿Cuáles son las propuestas que ha hecho la banca al presidente para impulsar la economía?

LNR: La banca no ha hecho propuestas, ha tomado acciones. Planteamos el diferimiento de cuatro pagos de intereses y capital de todos nuestros acreditados que estuvieron al corriente al cierre de febrero en crédito hipotecario, automotriz, personal, tarjeta de crédito, para empresas, para personas físicas con actividad empresarial y para créditos del sector agropecuario. Eso es inyectar liquidez de inmediato y a las pymes, empresas y familias porque les vamos a permitir cuatro pagos extendibles a otros dos más y usar ese dinero que nos iban a entregar a los bancos en otras cosas que los ayuden a resolver temas financieros y económicos de este momento. Esa medida ya está implementándose.

Por otro lado estamos trabajando con los gobiernos estatales y Nacional Financiera y Bancomext en un programa que ya tienen para usar recursos de los gobiernos de los estados que garantice ante la banca de desarrollo y dinero crédito de la banca comercial para promover la actividad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas en todas las entidades federativas del país.

E: ¿Usted ve cercano que el gobierno gaste más en proyectos de infraestructura en el corto plazo?

LNR: Según entiendo, el gasto del gobierno se ha ido ejerciendo bastante bien, lo que es el gasto corriente del gobierno. Lo que no ha ocurrido con mayor celeridad es la inversión fija bruta, o sea, más proyectos de infraestructura: están avanzando en el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, algunos proyectos de agua potable, mantenimiento de escuelas… eso está funcionando, pero la mayor reinversión del país la hace la iniciativa privada: de cada peso que se invierte en México, 86 centavos vienen de la iniciativa privada y el resto del gobierno. Esos 86 centavos no están al nivel que deberían estar, por eso la actividad económica estaba detenida hasta mediados de marzo. Ahora viene con una contracción relevante por los temas del coronavirus.

E: ¿Qué es lo que más le preocupa de la banca y la economía?

LNR: Respecto a la economía me preocupa que necesitamos tomar acción en dos sentidos muy rápido y la magnitud que demanda la circunstancia actual y no veo que eso esté pasando.

Y de la banca por fortuna, estamos en una situación muy sólida con elevados índices de capitalización y liquidez, con muchos recursos disponibles para prestar: 300,000 mdp y con índices de cartera vencida muy bajos. Ahora para que eso se mantenga, necesitamos trabajar muy duro y mantenernos cerca de nuestros clientes tanto de captación como de crédito para que podamos atenderlos adecuadamente, particularmente a los clientes de crédito. Mantenemos nuestro contacto con ellos para que aprovechen este ofrecimiento de diferir sus pagos.

E: ¿El diferimiento de pagos ayudará a mantener los niveles de cartera vencida?

LNR: Tenemos una regulación temporal que sacó la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) que nos permite tener diferimientos como cartera vigente y lo que tenemos que hacer es continuar cerca de nuestros clientes todos estos meses.

E: ¿A partir de cuándo se puede ver esta reactivación de la economía?

LNR: ¿Quiere el día de la semana, la hora y el día del mes? La situación está tan compleja, tan difícil, si quiere saber qué va a pasar desde el punto de vista de la emergencia sanitaria, ya deje la situación económica. Si usted me dice “el coronavirus va a desaparecer tal día”, yo le digo cuándo va a empezar la actividad económica pero como no tenemos certeza de nada…

Quien le diga que sabe, o no está enterado o le va a mentir o salió bueno para contar historias. No le puedo decir, no tengo la más mínima idea.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad