No solo en México, sino en el mundo se ha visto una debilidad de inversión macroeconómica, subrayó el especialista al tiempo de señalar que el gobierno federal se ha mostrado renuente a aumentar la deuda.
“Como calificadora simpatizamos mucho con esta postura. Pero, por otro lado, lo que hace eso es que limita la capacidad del gobierno de ejercer una política contracíclica, que es lo que más necesita de parte de todas las economías del mundo”, expuso Boni.
“Reconciliar la necesidad de una política fiscal contracíclica y, por otro lado, reducir lo más posible el endeudamiento del sector público. Es el reto que tienen las finanzas públicas. Si el sector público está un poco restringido en términos de la política fiscal contracíclica, el sector privado tiene un papel importante para estimular la actividad económica y ayudar a la reactivación de la economía”, destacó.
Este panorama se complica producto del desencuentro que se ha dado entre el gobierno y los particulares, entre otras cosas, por medidas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la cancelación de los farmouts en el sector energético.
¿sigues sin escuchar nuestro podcast?
“El peligro es que hay la percepción de ese conflicto entre el sector público y privado que puede afectar negativamente la participación del sector privado”, alertó el directivo de HE Ratings.
En los primeros meses del año, la percepción entre analistas de casas de bolsa e instituciones bancarias es que la recesión económica que enfrentará el país provocará una caída de más del 9% en el producto interno bruto (PIB).
Sobre utilizar otras métricas además del PIB para medir la riqueza de un país, como el la reducción de la pobreza y la desigualdad. “La cuestión sería hasta qué punto vamos a descartar, digamos, el PIB o a sustituir aumentos en el PIB por aumentos de bienestar y reducción de pobreza. Son temas que vamos a estar viendo este año, importantes para medir logros”, comentó Félix Boni.
Endeudamiento
Hacienda ha aprovechado las condiciones de mercado para adquirir deuda por 211,140 millones de pesos (mdp), y previendo mayores déficits en los próximos meses, explicó este jueves HR Ratings.
En esos poco más de 211,000 mdp se incluyen recursos destinados a las empresas productivas del Estado (EPEs) –Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló Boni.
“Llama la atención que hubo un déficit de 94,000 mdp entre el gobierno federal y EPEs. A pesar de eso hubo un endeudamiento de 211,000 mdp. Suponemos que Hacienda debe estar previendo mayores déficits en futuros meses y estaba tratando de aprovechar condiciones de mercado para conseguir deuda y utilizarla en meses futuros. Hubo un fuerte incremento en los activos de Hacienda, básicamente se endeudó mucho más de lo que necesita y ese dinero ya está en la caja y, supuestamente, en meses futuros va a ir usando esa caja para financiar futuros déficits”, explicó el directivo de la calificadora.
“Lo que está subiendo fuertemente es la deuda externa de las EPEs. Ahora está por arriba del costo de la deuda interna del gobierno federal”.