Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Banxico advierte por caída del PIB de hasta 8.8% y 1.4 millones de despidos

El Banco de México realiza escenarios para determinar el impacto de la crisis en el país, donde se contemplan caídas del PIB de entre -4.6% y -8.8% este año.
mié 27 mayo 2020 01:02 PM
méxico desempleo crisis
Aunque la mayoría de las antenas está en la zona centro de la Ciudad, la que más irregularidades tiene está en la cercanía de la Fiscalía General de Justicia Mexiquense.

La incertidumbre por la duración y profundidad de la crisis económica en el país a causa de la pandemia del Covid-19 obligó al Banco de México (Banxico) a ajustar a la baja sus pronósticos de contracción para el Producto Interno Bruto (PIB) del país este año.

Las expectativas de caídas para el sector productivo van de -4.6% y -8.8% este año, y que implicarían la pérdida de entre 800,000 y 1.4 millones de puestos de trabajo formales, señaló la entidad este miércoles en su Informe Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo de 2020.

Para 2021 existe el riesgo de que desaparezcan otras 200,000 plazas, o bien que se generen 400,000 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con la entidad monetaria.

Publicidad

El banco central estimaba en febrero pasado -antes de la llegada del coronavirus- que el país tendría un crecimiento del PIB de entre 0.5 y 1.5%.

"Aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener", señala la entidad en su reporte.

La entidad gobernada por Alejandro Díaz de León realizó tres escenarios para la economía mexicana para este y el siguiente año:

El primero, catalogado "Tipo V", estima una contracción de -4-6% del PIB este año con un rebote de 4% para 2021.

El segundo, llamado "Tipo V Profunda", prevé una caída de la actividad productiva de -8.8% con un rebote de 4.1% para el periodo mencionado. Y el tercero, denominado "U Profunda", espera una contracción de -8.3% para este año con otra caída de -0.5% para 2021.

"Es necesario enfatizar que prevalece el riesgo de que la actividad económica se ubique entre los escenarios descritos o bien presente trayectorias inferiores o superiores", aclaró Banxico.

El subgobernador del banco central, Jonathan Heath, advirtió que hay que evitar el escenario de una recuperación en forma de "W" porque "sería el peor escenario".

"Tenemos que tener mucho cuidado en esta etapa de recuperación y desconfinamiento para que no sea prematuro y que no vayamos a caer en una segunda fase de una doble recesión. Ese sí sería el por escenario al que podríamos enfrentarnos", dijo.

El banco central no descartó que haya recortes adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Pemex. Sin embargo, espera que la entrada en vigor del T-MEC -en julio próximo- propicie mayores inversiones.

Para a inflación general, se espera que se ubique dentro del objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual mientras que para la inflación subyacente no ceda y se ubique en niveles por encima de lo esperado ante las presiones cambiaria y por el confinamiento.

La economía mexicana presenta un fuerte deterioro a causa de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. El mismo presidente de la República estima que en abril y mayo se hayan perdido un millón de empleos formales.

Economistas de BBVA México han alertado que el 26.6% de la población en el país caiga en situación de pobreza extrema , es decir, alrededor de 12.3 millones más de personas en esta situación.

Medidas para la banca

El gobernador del Banco de México dijo que los anuncios hechos con anterioridad para dar liquidez al mercado tiene un efecto en los mercados financieros pese a que actualmente la banca comercial no esté usando esos recursos.

El 20 de mayo, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que la banca aún no usa los recursos que destinó Banxico para apoyar a pequeñas empresas pues asegura que cuenta con la liquidez necesaria."Aún no recurrimos a la facilidad de liquidez que ha ofertado Banco de México a los bancos comerciales", dijo Niño de Rivera.

"Que la banca comercial cuente con los recursos necesarios para no propiciar un frenón crediticio o cuellos de botella en el canal de otorgamiento de crédito que sabemos que usualmente afectan a los deudores más pequeños ya sean empresariales o a los hogares", dijo Díaz de León en la conferencia.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad