Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída del PIB obliga a SHCP a recortar más el gasto público, advierte BBVA

El fuerte deterioro de la economía mexicana provocará una menor recaudación de impuestos y por ende un recorte al gasto público mayor a 200,000 mdp.
jue 28 mayo 2020 11:46 AM
méxico economía crisis
La economía mexicana tendrá una de sus caídas más fuertes este año debido a la crisis del Covid-19.

La fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) esperada para este año viene acompañada de otras dos malas noticias para los mexicanos: el Estado tendrá una menor captación de recursos tributarios, y por ende tendrá que recurrir a un mayor recorte del gasto público, advirtió este jueves BBVA Research en un reporte.

"La fuerte contracción económica anticipada para este año causará pérdidas cuantiosas de recaudación tributaria a pesar de los mayores esfuerzos del gobierno federal por combatir la evasión y el fraude fiscal", señaló la entidad.

Publicidad

El documento firmado por Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, economistas Principal y Jefe, respectivamente, señala que los ingresos tributarios caerían este año entre 216,000 milllones de pesos (mdp) y 421,000 mdp en relación al monto estimado por la SHCP en PreCriterios Generales de Política Económica 2021.

Esta menor captación tributaria obligará al gobierno federal a recortar más el gasto público para evitar alteraciones en su meta de tener un déficit primario (ingresos menos gastos) de 0.4% respecto al PIB para 2020.

"Bajo los escenarios de contracción anual del PIB de -7.0% y -12%, el gobierno tendría que recortar el gasto público por 208,639 mdp y 418,329 mdp durante 2020, respectivamente", calculó BBVA Research.

Rodríguez y Serrano dijeron que a pesar del aumento en la recaudación de impuestos en los primeros meses del año y destacada por el presidente de la República, la contracción económica terminará revirtiendo la tendencia positiva de este indicador.

Las cifras de los PreCriterios presentadas por Hacienda en abril pasado están rebasadas, pues la economía mexicana caerá más de -3.9% esperado por la dependencia, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la contracción será cercana a -6%.

Los economistas sugirieron que el gobierno federal implemente un paquete "mucho más" amplio de apoyos fiscales y reasigne el gasto público para frenar la caída de la actividad económica.

"Si bien reconocemos que el gobierno tiene un reducido espacio fiscal para hacer frente a los choques negativos actuales, creemos que la disciplina fiscal podría mantenerse con una propuesta de reforma fiscal que aumentara los ingresos tributarios y entrara en vigor una vez que la contingencia sanitaria haya quedado atrás", señalaron

AMLO discrepa de Banxico

Luego de que el Banco de México (Banxico) advirtiera que la economía nacional se puede desplomar hasta -8.8% y perder 1.4 millones de empleos formales este año, el presidente López Obrador dijo la mañana de este jueves que no coincide con lo proyectado por la institución.

"Los pronósticos de ayer del Banco de México están peor que los del Fondo Monetario Internacional para México. Salieron más, bueno, realistas que los del fondo", ironizó el político tabasqueño.

El jefe de Estado ha admitido que entre abril y mayo, la economía perderá un millón de puestos de trabajo registrados ante el IMSS este año debido a la crisis del coronavirus, sin embargo ha prometido crear 2 millones de empleos en el futuro, una cifra que no se ve reflejada en los pronósticos presentados por Banxico para 2020 y 2021.

Esta semana, el gigante de autoservicios Walmart México anunció que pagará al fisco poco más de 8,000 mdp por concepto de la venta de la cadena de restaurantes VIPS . Ese dinero, según López Obrador, se destinará para créditos a pequeños empresarios que se vieron afectados por el paro de actividades por el covid-19.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad