Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de EU se contrae 5% en el primer trimestre del año

Las peticiones de ayuda por desempleo cumplieron 10 semanas consecutivas por arriba de las 2 millones de solicitudes.
jue 28 mayo 2020 09:42 AM
PIB EU coronavirus
La disminución del PIB fue producto de medidas como el "quédate en casa" para frenar el Covid.

Estados Unidos estima una contracción a tasa anual del producto interno bruto (PIB) de 5%, 0.2 puntos porcentuales más que la medición previa (4.8%), de acuerdo con datos publicados este jueves por el Buró de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio.

Para la segunda estimación, el buró contó con datos de origen más completos que en la estimación del mes pasado.

Publicidad

Durante el cuarto trimestre de 2019 el PIB estadounidense creció 2.1%, de acuerdo con datos del BEA.

“La disminución en el PIB del primer trimestre reflejó la respuesta contra la propagación del Covid-19, como el ‘quédate en casa’ adoptado por algunos gobiernos en marzo”, explicó la dependencia en un comunicado.

“El descenso real del PIB en el primer trimestre refleja el impacto negativo del gasto del consumidor, inversión de inventario privado, inversión fija no residencial y exportaciones, que se vieron parcialmente compensadas por contribuciones positivas en inversión fija residencial, gasto del gobierno federal y de gobiernos estatales y locales”, agregó.

En dólares, el PIB tuvo una contracción de 3.5% o 191,600 millones de dólares (mdd), quedando en 21.54 billones de dólares (bdd). Mientras que en el cuarto trimestre de 2019 tuvo un crecimiento de 3.5%, es decir, 186,600 mdd.

Nueva ola de despidos

El número de personas que solicitó beneficios por desempleo en Estados Unidos se mantuvo sobre 2 millones por décima semana consecutiva, en medio de los despidos en oficinas de gobiernos estatales y locales cuyos presupuestos han sido diezmados por la lucha contra la pandemia del coronavirus (Covid-19), y una segunda ola de cierres de puestos de trabajo en el sector privado.

Las nuevas peticiones de subsidios estatales por desempleo alcanzaron un total ajustado por factores estacionales de 2.123 millones en la semana que terminó el 23 de mayo, lo que se compara con la cifra revisada de 2.446 millones en la semana previa, dijo este jueves el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters habían proyectado que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo disminuyeran a 2.1 millones en la última semana.

Aunque las peticiones han descendido constantemente desde que tocaron un récord de 6,867 millones a fines de marzo, no se han ubicado por debajo de los 2 millones desde mediados de marzo.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad