Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's pone en perspectiva negativa a estados del país

La calificadora de riesgo advierte que el fondo para compensar la falta de ingresos será insuficiente para los presupuestos de los estados este año.
jue 28 mayo 2020 12:28 PM
dinero estados
EL Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) contaba con fondos por 63,316 millones de pesos (mdp) al cierre del primer trimestre 2020.

La calificadora de riesgo crediticio Moody's puso perspectiva negativa a las entidades federativas de México para 2020.

“Nuestra perspectiva en 2020 para estados mexicanos es negativa y se basa en una caída en transferencias federales y en los ingresos propios derivada de la recesión económica por el coronavirus y una recuperación en 2021. Además, los estados tienen un margen limitado para recortar el gasto ”, refirió Moody's en un comunicado.

Publicidad

La calificadora dijo que las transferencias federales caerán en 2020 y su crecimiento será bajo en 2021.

Advirtió que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) compensará parcialmente la caída en las participaciones federales.

“Estimamos que el FEIEF se agotará este año y que no alcanzará a cubrir el monto de participaciones presupuestado para 2020”, informó la calificadora.

Ayer miércoles en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la entrega de estos fondos se agilizará para los estados.

El fondo cuenta con 63,316 millones de pesos (mdp), pero la cantidad de ingresos faltantes será mayor.

El impacto en los ingresos propios será diferenciado y en algunos casos podrá ser relevante, con implicaciones en los ingresos propios en 2020-21 y en participaciones federales en 2021-22. Los gastos operativos seguirán creciendo debido a las presiones que puedan enfrentar los estados para apoyar el gasto en salud derivado del Covid-19 y a las elecciones en quince estados en 2021.

El gasto de capital se ha reducido y continuará siendo el mecanismo principal de ajuste del gasto total. La iniciativa de reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) propone medidas transitorias para permitir ajustes en las finanzas públicas y en los techos de deuda, consideró la calificadora.

Aunque el FEIEF representará un alivio para sobrellevar la crisis actual, en años futuros los estados no contarán con una protección sólida, ya que estimamos que los ingresos que alimentan el fondo/1 no serán suficientes para reconstituirlo rápidamente.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad