Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito al consumo tiene su primera contracción en casi 10 años

La crisis laboral provoca que las familias mexicanas cambien sus hábitos de consumo y reduzcan sus compras, señala BBVA.
jue 18 junio 2020 02:10 PM
Tiendas
El crédito al consumo, que depende del empleo, ha caído en el primer cuatrimestre del año.

La banca en México resiente con fuerza la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus, ya que el crédito al consumo tuvo en abril su primera caída en casi 10 años, informó este jueves BBVA México.

El indicador cayó 1.9% en el cuarto mes de 2020, una contracción que no se veía desde octubre de 2010.

"Estamos viendo caídas significativas en crédito al consumo que se explican porque quien esta perdiendo el empleo, se ve obligado a reducir su consumo o quienes tienen su empleo bajan sus niveles de consumo y están teniendo una mayor precaución ante la inminente crisis económica", dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, en videoconferencia.

Publicidad

Durante la presentación de su reporte de la banca al primer semestre de 2020, Serrano dijo que dentro del crédito al consumo los segmentos de tarjeta de crédito y créditos personales muestran fuertes contracciones.

Los créditos de nómina y de bienes duraderos han mantenido un ligero crecimiento de 1% en el primer cuatrimestre.

El directivo de BBVA destacó que los créditos de nómina se fundamentan en la creación de empleo, por lo que en los próximos meses, ante la destrucción de más de un millón de empleos formales, este comportamiento puede ir a la baja y la caída dependerá de la profundidad de la contracción económica de México.

Analistas de distintos bancos estiman una contracción de la economía de entre 6% y 10.5% en este año.

Actualmente, los analistas de BBVA ven una mayor cautela de los hogares, lo cual se traducirá en un menor crecimiento del crédito al consumo ya sea por desempleo o por reducción de los sueldos.

Al ser cuestionado sobre las perspectivas en el segundo semestre del año, Carlos Serrano dijo que para que haya un repunte en los créditos de la banca se requiere la reapertura de la economía.

"Es necesario revertir la pérdida de empleos, y es fundamental, insistimos, medidas de protección al empleo, y es fundamental que se den señales de mayor certidumbre a la inversión", añadió.

¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad