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Herrera defiende el impuesto digital por su "alineación a una nueva realidad"

El comercio de bienes y servicios digitales pasó de representar el 3% del PIB en 2013 al 5% en 2018, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
mar 23 junio 2020 07:52 PM
Arturo Herrera
Arturo Herrera aseguró que no se trata de un nuevo impuesto, sino de adaptar la regulación fiscal a los nuevo hábitos de consumo.

En un contexto en el que cada vez se realizan más operaciones a través de medios digitales –no presenciales-, la Secretaría de Hacienda se dio a la tarea de actualizar y alinear el régimen fiscal a los nuevos patrones de consumo, explicó este martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Mientras en 2013 el comercio de bienes y servicios digitales representaba el 3% del PIB, para 2018 aumentó al 5%. Y se espera que para 2019 represente cerca del 6%, destacó el encargado de las finanzas públicas.

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Ese porcentaje equivale a 1.3 billones de pesos, o es poco más grande que la industria de alimentos, bebidas y tabaco (4.7%), detalló el secretario.

Actualmente el debate se centra en dónde se tienen que pagar los impuestos: donde se consumen los bienes y servicios o donde se encuentra la base de operaciones de la empresa.

"Por ejemplo, si descargan una película, el administrador de la plataforma puede estar en California (EU), los servidores en Panamá y ustedes descargarla en México. Ni siquiera queda claro donde está ocurriendo la transacción y esa es parte del debate", precisó el funcionario federal.

El secretario recordó que, con la colaboración del SAT, se implementó un programa piloto con ocho plataformas digitales y dos prestadores de servicios. “La idea de todo este programa era modernizar y alinear el sistema mexicano a una nueva realidad, donde el consumo se hace ya no de manera presencial, sino de manera digital”, expuso.

El monto de las retenciones de enero a mayo, producto del programa piloto, de 2020 fue de 123.7 millones de pesos (mdp); 87.5 mdp por concepto de IVA y 36.2 mdp por ISR. “A partir de junio, va a empezar a haber una recaudación que, creemos, va a ser muchísimo más sustancial”, adelantó.

Debido a la emergencia por el coronavirus se pospuso el acuerdo para tener un impuesto digital global, el cual entraría en vigor este año. "Es algo que vamos a arrastrar hasta el 2021, pero los países han venido incorporando alguna forma de gravar a este sector", dijo el funcionario.

"Para gravar decidimos modernizar el marco tributario del gobierno federal e introducir una serie de definiciones que permitieran determinar de que estábamos hablando. Hay cuatro tipos de negocio asociados al comercio digital que se definieron: Descarga o acceso de películas o imágenes como Netflix o Amazon, los de intermediación entre terceros, por ejemplo Uber, Rappi o Airbnb; los clubes en línea y páginas de citas y la enseñanza a distancia", explicó Herrera.

“No es ningún impuesto nuevo: ya se tiene que pagar el IVA”, sostuvo el titular de Hacienda al tiempo de señalar que todo está gravado, aunque algunos productos tengan tasa cero.

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Cuando un empleador paga el sueldo de un empleado, retiene la parte del ISR y lo entera a Hacienda. “Es un mecanismo similar el que estamos operado nosotros: Uber, Airbnb o Netflix están reteniendo algunos de los impuestos asociados a las operaciones. No es distinto a lo que pasa cuando van al cine; la compañía le entera el importe del IVA, a nombre de ustedes, a la Secretaría de Hacienda”, explicó el secretario.

“(Otra) razón por la cual es muy importante encontrar una forma adecuada de gravar a la economía digital. Es una razón de equidad. Si vemos a las 10 empresa más grandes del mundo por su valor de capitalización, cuatro de ellas son digitales”, subrayó Herrera.

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