Los integrantes de la junta de gobierno tomaron la decisión por unanimidad y destacaron que la economía mexicana se enfrenta a un entorno muy complejo en abril.
"La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre", indicó Banxico en su comunicado.
En cuanto a los retos derivados de la pandemia para la política monetaria, Banxico destacó la importante afectación a la actividad económica y un choque financiero.
Sobre los riesgos a la baja para la inflación, los integrantes de la Junta mencionaron un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto y menores presiones inflacionarias a nivel global.
Sobre los riesgos al alza para la inflación se encuentran los episodios de depreciación del tipo de cambio y problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios, así como mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias.
La decisión de la Junta de Gobierno estuvo en línea con lo esperado por los analistas que han señalado un débil panorama para la economía mexicana y ante la inflación en el nivel objetivo del banco central.
Para finales de 2020, la tasa se ubicaría en un 4.50%, según la mediana de los analistas.
¿Qué es la tasa de interés de referencia de Banxico?