Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico recorta por novena vez consecutiva su tasa de interés: baja a 5%

Por novena ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno redujo por unanimidad la tasa de interés de referencia en 50 puntos base.
jue 25 junio 2020 01:04 PM
Bank Of Mexico In Mexico City
En el 2020, Banxico ha reducido la tasa en cinco ocasiones, incluso en decisiones fuera de calendario.

El Banco de México (Banxico) decidió este jueves reducir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a 5%, desde el 5.50% previo.

Se trata de la novena ocasión consecutiva que Banxico recorta su principal instrumento de política monetaria y la pone en su nivel más bajo desde septiembre de 2016, cuando la tasa se ubicó en 4.75%.

Publicidad

Los integrantes de la junta de gobierno tomaron la decisión por unanimidad y destacaron que la economía mexicana se enfrenta a un entorno muy complejo en abril.

"La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre", indicó Banxico en su comunicado.

En cuanto a los retos derivados de la pandemia para la política monetaria, Banxico destacó la importante afectación a la actividad económica y un choque financiero.

Sobre los riesgos a la baja para la inflación, los integrantes de la Junta mencionaron un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto y menores presiones inflacionarias a nivel global.

Sobre los riesgos al alza para la inflación se encuentran los episodios de depreciación del tipo de cambio y problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios, así como mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias.

La decisión de la Junta de Gobierno estuvo en línea con lo esperado por los analistas que han señalado un débil panorama para la economía mexicana y ante la inflación en el nivel objetivo del banco central.

Para finales de 2020, la tasa se ubicaría en un 4.50%, según la mediana de los analistas.

¿Qué es la tasa de interés de referencia de Banxico?

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad