En términos reales, la colocación de créditos creció 1.5% en 2018. El año pasado tuvo una contracción de 1.5% y durante los tres primeros meses de este año hubo una disminución promedio de 4.3%, detalla el informe de BBVA.
“Ante la marcada desaceleración en la generación de empleo formal del IMSS, que sólo aumentó 1.4% al cierre de 2019 y la pérdida de empleos que podría llegar a 1.5 millones este año, la situación financiera del instituto podría agravarse”, anticipa el banco.
BBVA también sostiene que, para analizar la situación de la cartera vencida del instituto, se tienen que tomar en cuenta la cartera en prórroga - periodo de gracia que exime a los acreditados de hacer los pagos, limitado a 12 meses consecutivos o a 24 durante toda la vida del crédito-, con lo que alcanzaría 18%.
En noviembre de 2019, el Infonavit realizó una reclasificación en la cartera vencida , con lo que 116,000 créditos se fueron cayeron en este rubro, con lo que alcanzó un 13.8%, según el reporte económico trimestral enero-marzo 2020 del instituto. “Se trata de un cambio contable y no de un deterioro crediticio creciente”, refiere BBVA.
La cartera en prórroga se incrementó durante 2019, antes del inicio del coronavirus (Covid-19); entre agosto y diciembre aumentó en promedio 20.5% en términos reales y para el primer trimestre de 2020 registró un crecimiento promedio de 15.3%, detalla BBVA.
“La cartera en prórroga como tal, no sólo ha generado una competencia desleal en el mercado hipotecario, pues el sector privado carece de dicha figura, sino que podría estar reflejando un problema de riesgo sistémico que podría trasladarse hacia todo el sistema dado que el Infonavit participa con casi el 50% de la cartera hipotecaria”, considera el banco.
¿Ya nos escuchaste en #CuéntameDeEconomía? ¡No tardes más!
“La figura de la prórroga debería de eliminarse, pues tiene externalidades negativas sobre el mercado de crédito hipotecario. En su lugar, un mejor mecanismo para proteger a los trabajadores que pierden el empleo formal sería un seguro de desempleo”, agrega.
Este miércoles el Infonavit y la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF) firmaron un convenio de colaboración en materia de combate a la corrupción, con el que se se establecen las bases generales y mecanismos de coordinación para garantizar el intercambio de información a modo de prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como posibles hechos de corrupción cometidos entre el instituto y sus proveedores.