Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y la CNBV anuncian liquidación de Banco Ahorro Famsa

Autoridades dicen que esta medida no tiene que ver con la contingencia del coronavirus, pues el banco ya presentaba irregularidades desde 2016.
mar 30 junio 2020 07:29 PM
Withdrawal Mexican Pesos From The ATM
La CNBV dijo que las irregularidades del banco se presentaron desde 2016.

Autoridades reguladoras del sistema financiero mexicano anunciaron este martes que revocaron la licencia de Banco Ahorro Famsa debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

El banco dejará de operar el 1 de julio de 2020.

Publicidad

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo en videoconferencia de prensa que esta revocación de la licencia no tiene que ver con la contingencia sanitaria ni con el comportamiento de los clientes como el índice de morosidad.

"La liquidación del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19", destacó por su parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La dependencia informó que los recursos que se usarán para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), dijo que los ahorros de los clientes de Famsa cuentan con la protección de un seguro de hasta por 400,000 UDIS (equivalentes a 2.56 millones de pesos).

Con el fin de proteger a los 580,774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas, el IPAB tomará el control del banco para entregarle su dinero a sus clientes,

De acuerdo con las autoridades, el 87% tiene cuentas menores a 9,000 pesos por lo que se entregarán los recursos en los próximos días, para los que tienen más de 9,000 pesos en su cuenta, la entrega de los recursos se hará en un lapso de una a dos semanas.

"Se va a analizar la naturaleza de las actividades financieras y de las empresas que están alrededor de Grupo Famsa. Queremos acotar que el banco no fue más allá de las violaciones de la norma que tiene el país", destacó Yorio.

La semana pasada, Grupo Famsa anunció que presentó una solicitud voluntaria para acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos para poder reestructurar sus deudas con vencimiento en junio de este año.

La medida, permitirá a la Compañía restructurar sus senior notes 7,250% en circulación que vencían el 1 de junio pasado. De acuerdo con la compañía, ha presentado una serie de mociones en la corte que permitirán continuar dando cumplimiento a sus obligaciones con todos sus clientes, proveedores y acreedores.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad