El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo en videoconferencia de prensa que esta revocación de la licencia no tiene que ver con la contingencia sanitaria ni con el comportamiento de los clientes como el índice de morosidad.
"La liquidación del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19", destacó por su parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La dependencia informó que los recursos que se usarán para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), dijo que los ahorros de los clientes de Famsa cuentan con la protección de un seguro de hasta por 400,000 UDIS (equivalentes a 2.56 millones de pesos).
Con el fin de proteger a los 580,774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas, el IPAB tomará el control del banco para entregarle su dinero a sus clientes,
De acuerdo con las autoridades, el 87% tiene cuentas menores a 9,000 pesos por lo que se entregarán los recursos en los próximos días, para los que tienen más de 9,000 pesos en su cuenta, la entrega de los recursos se hará en un lapso de una a dos semanas.
"Se va a analizar la naturaleza de las actividades financieras y de las empresas que están alrededor de Grupo Famsa. Queremos acotar que el banco no fue más allá de las violaciones de la norma que tiene el país", destacó Yorio.
La semana pasada, Grupo Famsa anunció que presentó una solicitud voluntaria para acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos para poder reestructurar sus deudas con vencimiento en junio de este año.
La medida, permitirá a la Compañía restructurar sus senior notes 7,250% en circulación que vencían el 1 de junio pasado. De acuerdo con la compañía, ha presentado una serie de mociones en la corte que permitirán continuar dando cumplimiento a sus obligaciones con todos sus clientes, proveedores y acreedores.