“Analizando nuestra facturación de tarjetas de crédito, hemos identificado diversos cambios de tendencia en el comportamiento de los consumidores a lo largo de la contingencia sanitaria. Si bien en marzo las compras en tienda de supermercados crecieron 27% en términos interanuales, entre abril y mayo esa dinámica se ha trasladado hacia el comercio electrónico y las compras por teléfono o catálogo. De hecho, estos dos últimos rubros, han duplicado su crecimiento en cada mes consecutivo: sólo el e-commerce crecía 64% en marzo, luego 110% en abril y 130% en mayo, todos contra mismos meses del año anterior”, dijo Jorge Jáuregui, director ejecutivo de Tarjetas de Crédito, Adquirente y Crédito al Consumo.
En mayo, las compras por internet tuvieron un aumento de 130% contra el mismo mes de 2019 mientras que las compras que se hacen por teléfono o catálogo aumentaron 60%.
Entre las compras que más hicieron los tarjetahabientes HSBC destaca el crecimiento de 34% de agregadores y gateways, los cuales permiten a las personas cobrar a través de dispositivos asociados a un celular.
En segundo lugar se ubicó la facturación en abarrotes y misceláneas (13%), aseguradoras (10%) y farmacias (5%). El banco también destacó que en mayo se moderó el consumo en farmacias respecto a marzo.
Los servicios de telecomunicaciones, específicamente referentes a telefonía celular e internet móvil, como la compra de tiempo aire, mantiene una tendencia moderada a la baja, de un dígito desde marzo y hasta mayo. Sin embargo, la facturación de clientes con empresas diversas que proveen servicios de Wi-Fi y contenido por streaming registran crecimientos superiores a los dos dígitos hasta mayo pasado.
Lo que menos se compró
El banco destacó que en mayo hubo una caída de más del 40% en las compras que se hacen en tiendas departamentales, consultas médicas y de dentistas; los gastos en cines, teatro y gasolineras cayó 49%, el pago en hoteles se desplomó 79% mientras que las compras que se hacen en restaurantes y agencias de viaje cayeron 87% y 90%, respectivamente.
La facturación en colegios y universidades retrocedió casi 30% también contra mayo de 2019.
Actualmente el banco se prepara para que una vez que se termine el confinamiento por el coronavirus, lance promociones y alianzas comerciales enfocadas en los giros con mayor potencial de crecimiento y recuperación.